Ayuntamiento defiende que el cartel, que se retira mañana, "no ha tratado de ofender" a la Policía

Ayuntamiento defiende que el cartel, que se retira mañana, "no ha tratado de ofender" a la Policía

Ayuntamiento defiende que el cartel, que se retira mañana, "no ha tratado de ofender" a la Policía

La frase del colectivo Zumo Natural de Barcelona lleva el título de una canción Punk del grupo Eskorbuto y será sustituida por un collage

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y los artistas que forman parte del 'Proyecto Carlos', aseguran que "en ningún momento se ha tratado de ofender a nadie" con esta intervención artística y lamentan "mucho" que el cuerpo de policías locales se haya podido "sentir ofendido" con un cartel en el que puede leerse la frase 'Mucha policía poca diversión'.

"En ningún momento se ha querido faltar el respeto a la Policía, que presta una importantísima labor día a día al servicio de los ciudadanos, que el Ayuntamiento reconoce y agradece", subraya el edil en un comunicado, en el que recuerda que el cartel será retirado este lunes, 9 de enero, siguiendo el calendario previsto por el proyecto expositivo.

El Consistorio responde así a las críticas de la Asociación de la Policía Local, que pidió ayer la retirada del cartel 'Mucha policía poca diversión' colocado en la rotonda entre las calles Carmen y Menéndez Pelayo al considerarlo "una ofensa" y una "falta de respeto".

El cartel se ubica en un panel direccional de lugares de interés colocado por la Concejalía de Cultura, configurado como un foro de libre expresión de artistas postmodernos, y por lo que la Asociación también reclamó la dimisión de Torrellas.

Pero el edil y los artistas encargados del cartel alegan que la frase 'Mucha policía poca diversión' es un "homenaje" al género punk. Para ello, explican, se utiliza una popular canción del grupo Eskorbuto.

También recuerdan que el proyecto artístico de intervenciones urbanas en el que se enmarca esta frase forma parte de la programación 'Desvelarte' creada por el colectivo de artistas independientes de Cantabria (ACAI). La actividad pertenece al 'Proyecto Carlos' liderado por el artista cántabro Juan López, de amplia proyección nacional e internacional.

La intervención convierte una señal de tráfico reciclada en un soporte sobre el que media docena de artistas de distintos puntos de España exponen sus creaciones.

Las exposiciones en 'El Poste de Carlos' comenzaron el pasado mes de noviembre. La frase se enmarca dentro de una serie del colectivo 'Zumo Natural' de Barcelona, formado por Javier Álvarez y José Julián Soánez, que "rinde homenaje en bloques temáticos a canciones de amor, canciones punk, deporte y necrología". La frase en cuestión hace alusión precisamente a una conocida canción del grupo punk Eskorbuto.

El Ayuntamiento también indica que los artistas que participan en el 'Proyecto Carlos', elegidos por Juan López, "desarrollan libremente sus temas".

La exposición de 'Zumo Natural' concluirá este domingo y la frase, siguiendo con la programación planificada, será retirada el lunes para ser sustituida por la intervención de otro artista, en este caso Cless, de Valladolid, que utilizará el soporte para realizar una intervención con Collage.

Hasta ahora, al margen de la frase de Zumo Natural, se han podido leer otras como "Os echo mucho de menos" o "Si eres culpable estás muerto".