Bob Dylan edita "Together through life", su invocación al espíritu de la frontera

  • Madrid, 28 abr (EFE).- Guiado por el viento sureño, que está "lleno de fantasmas y espíritus atormentados", Bob Dylan llegó hasta la frontera mientras destilaba esencias de blues y rock. Hoy publica en todo el mundo el resultado de aquel viaje, "Together through life", diez canciones oscuras y profundas como la noche.

Bob Dylan edita "Together through life", su invocación al espíritu de la frontera

Bob Dylan edita "Together through life", su invocación al espíritu de la frontera

Madrid, 28 abr (EFE).- Guiado por el viento sureño, que está "lleno de fantasmas y espíritus atormentados", Bob Dylan llegó hasta la frontera mientras destilaba esencias de blues y rock. Hoy publica en todo el mundo el resultado de aquel viaje, "Together through life", diez canciones oscuras y profundas como la noche.

Lleva 47 años en el camino y Dylan no ha dejado de escapar aún de su sombra. Con su anterior álbum, "Modern times", alcanzó un inesperado número 1 en 2006, pero asegura que la fórmula de aquel éxito estaba agotada.

En "Together through life" (Sony BMG) le ha dado un giro de tuerca a los sonidos añejos que cultiva en los últimos tiempos, con la ayuda del acordeón fronterizo de David Hidalgo, de Los Lobos, y la guitarra fantasmal de Mike Campbell, de los Heartbreakers de Tom Petty.

Dylan ha escrito la mayor parte de los temas junto a Robert Hunter, poeta, cantante y alma gemela, y ha vuelto a encargar la producción del álbum a su alter ego, Jack Frost.

El origen de "Together through life" se encuentra en "Life is hard", una canción que el director francés Olivier Dahan pidió a Dylan para su nueva película.

El realizador de "La vie en rose" ha dirigido ahora una "road movie" en la que sus protagonistas, interpretados por Forest Whitaker y Renné Zellweger, viajan por el sur de Estados Unidos, desde Kansas City hasta Nueva Orleans.

El encargo de Dahan desató la imaginación de Dylan, que en unos meses tenía listas una decena de canciones y una idea muy precisa de cómo debían sonar: como los viejos discos de los sellos Chess y Sun, en los que hace ya más de medio siglo sentaron cátedra los reyes del blues y que descubrieron al mundo a un muchacho llamado Elvis Presley.

Las referencias fueron reveladas por Dylan a su amigo Bill Flanagan en una entrevista aparecida recientemente en la dinámica página web del músico (www.bobdylan.com), todo un filón para sus fans, que a través de esa dirección han podido seguir de cerca el alumbramiento del nuevo disco.

Porque es posible que las influencias de "Together through life" se remonten al año cero del rock and roll, pero las técnicas de mercadotecnia aplicadas a la promoción del álbum son propias de la era de internet.

Hace unas semanas, los seguidores de Dylan pudieron escuchar y descargarse gratis durante 24 horas un anticipo del disco, "Beyond here lies nothing", el demoledor tema que abre el álbum número 46 de los publicados por el cantautor de Minnesota, al que ahora califican de bluesman.

El resultado de esta estrategia es que "Together through life" se ha convertido en uno de los discos más esperados de Dylan, aunque es cierto que las últimas entregas del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 invitaban al optimismo de su audiencia.

"Together through life" está destinado a ampliar la serie triunfal iniciada en 1997 por "Time out mind", el álbum que devolvió a Dylan a lo más alto de la consideración de la crítica y del público.

Poseído por el espíritu de Bo Diddley y Muddy Waters, a los que rinde tributo en varios temas, Dylan recorre caminos tan polvorientos como su voz; da con temas con hechuras de clásicos, como "Forgetful heart" y "I feel a change comin' on"; y se lleva de la frontera con México "This dream of you".

Y puede que a su paso viera fantasmas de esos que vagan sin rumbo por los territorios del sur y que ahora estén atrapados en la estrofa de alguna canción.

Carlos Gosch