Brian Hunt, el chico para todo del indie español


Brian Hunt combina sus labores en solitario con otros grupos como Templeton o Half Foot Outside

Brian Hunt combina sus labores en solitario con otros grupos como Templeton o Half Foot Outside

Brian Hunt debería ser uno de los músicos más valorados de nuestro país. Aunque aparente bastantes años menos y suene siempre a nuevo, su nombre es bien valorado desde hace bastante tiempo dentro del panorama indie, acompañando por ejemplo a la reina del folk Russian Red o a Anni B Sweet.

Hunt, de ascendencia inglesa pero natural de Torrelavega, lleva tantos años en la música que puede ser considerado como hombre orquesta. Después de empezar a tocar en su ciudad natal en Kidsgofreecon su hermano y algunos amigos, su nombre comenzó a sonar tras su ingreso como miembro de los pamploneses Half Foot Outside.

Si acudimos a su agenda de los próximos meses, podemos verle bajo los nombres de los propios Half Foot Outside, Templeton o con su mismo nombre en su proyecto personal. A pesar de llevar tanto tiempo con grupos que suenan bastante fuera del panorama mainstream, quizá haya sido a través de ser el hombre en la sombra de Russian Red por lo que se haya hecho más conocido. Incluso, hay quien le achaca gran parte de culpa en el éxito de Lourdes Hernández, que probablemente haya sido el gran descubrimiento de 2008 en la escena revival de música folk.

Con Templeton, con los que empezó a colaborar a partir de 2005, plantea unas composiciones basadas en el power-pop y cantadas en castellano. Temas que recuerdan en ocasiones a los Planetas o a otros grupos como Lori Meyers o Tachenko con altibajos respecto a las letras, que por momentos plasman alegría como dan sensación de amargura.

El éxito de, por ejemplo, Half Foot Outside, ha sido más valorado, como –casi– siempre ocurre, fuera de nuestras fronteras. Uno de los referentes del grupo pamplonés, Jon Auer de The Posies, ha colaborado con ellos en la elaboración de primer disco con Limbo Starr, Heavenly; como también ha tocado con ellos Gary Louis, músico hoy afincado en el sur de España y anteriormente conocido por ser miembro de The Jayhawks.

Y si no tenía poco con triunfar con dos grupos, también ha visto realizado su proyecto propio con el lanzamiento de I lost my glasses, una aproximación al folk cercano al difunto songwriter estadounidense Elliott Smith. Aquí destripa las canciones que no tienen lugar en el resto de proyectos pero que, sin embargo, no desmerecen para nada en calidad e ideas.