Cárgate de arte sonoro y música experimental en el CaixaForum Madrid

  • La Obra Social 'la Caixa' celebra estos días el ciclo 'Arte Oído' en CaixaForum Madrid, una nueva apuesta de la entidad por la música experimental y más vanguardista. 'Arte Oído' presentará hoy y mañana los conciertos de L'Eix (Ferran Fages, Oriol Rosell y Julià Carboneras) y el percusionista y artista sonoro austriaco Martin Brandlmayr y tendrá su colofón final con la presencia en vivo de Oval (el proyecto del alemán Markus Popp), cuyo regreso en 2010 con su magnífico álbum 'O' ha sido uno de los sucesos más celebrados en el panorama reciente de la electrónica experimental.

Martin Brandlmayr (Autor: Maria Ziegelbîck)
Martin Brandlmayr (Autor: Maria Ziegelbîck)
lainformacion.com

La Obra Social 'la Caixa' celebra estos días el cicloArte Oído en CaixaForum Madrid, una nueva apuesta de la entidad por la música experimental y más vanguardista. Este ciclo da continuidad a la programación iniciada por la Obra Social 'la Caixa' el año pasado en sus centros de Madrid y Barcelona, con las actuaciones de artistas de primer nivel como Rustie, Tim Hecker o Michael Snow, entre otros, a precios asequibles para todos los públicos, con la clara voluntad de acercar estas propuestas de vanguardia a todos los públicos.

Ahora, la entidad presenta una visión panorámica de la creación internacional en los campos del arte sonoro y las músicas experimentales, prestando atención también a la divulgación y al intercambio de ideas. La programación está formada por dos bloques. El primero de ellos se abrió con un doble concierto a cargo de la artista nacional Nad Spiro y la británica People Like Us, que también ofreció una conferencia centrada en su trabajo y su concepto de remezcla audiovisual.

También Vicki Bennett ofreció una conferencia centrada en su trabajo y su concepto de remezcla audiovisual, al que seguirá un coloquio centrado precisamente en el campo de la experimentación audiovisual y formatos como el live cinema. Este primer bloque de programación incluyó además un doble concierto a cargo de David J Fonseca, uno de los artistas de mayor proyección en el arte sonoro nacional, y el británico Philip Jeck, cuya obra explora las posibilidades infinitas que los viejos tocadiscos y vinilos ofrecen como herramientas sonoras.

El segundo bloque de Arte Oído se ha centrado en el análisis del pasado y presente de las músicas experimentales, con especial atención al panorama nacional, presentando una conferencia sobre este tema a cargo del crítico y comisario artístico José Manuel Costa, seguida de un coloquio sobre el futuro de estas músicas. En este segundo bloque se prestará atención también al terreno de la improvisación por medio de un taller dirigido a músicos y artistas sonoros a cargo de Ferran Fages, una de las figuras clave de la música improvisada en nuestro país.

Por último, Arte Oído presentará los conciertos de L'Eix (Ferran Fages, Oriol Rosell y Julià Carboneras) y el percusionista y artista sonoro austriaco Martin Brandlmayr y tendrá su colofón final con la presencia en vivo de Oval (el proyecto del alemán Markus Popp), cuyo regreso en 2010 con su magnífico álbum O ha sido uno de los sucesos más celebrados en el panorama reciente de la electrónica experimental.

Un resumen de las actividades previstas para este fin de semana:

Viernes 25 de mayo:

-21:00 horas: Conciertos de L'Eix y Martin Brandlmayr L'Eix son Ferran Fages (guitarra acústica), Oriol Rosell (electrónica) y Julià Carboneras (dispositivos interactivos).

La música de L'Eix gira en torno a la melodía, el silencio y el contraste entre texturas digitales y acústicas de una manera abierta, cruda y orgánica.

En vivo, esta propuesta se convierte en una poderosa experiencia audiovisual utilizando un dispositivo que permite la visualización de la música a través de la interacción entre luz y sonido en tiempo real. De este modo, en un concierto de L'Eix uno puede ver realmente lo que se oye a través de la reacción de una docena de bombillas, cada una de ellas conectada individualmente a diferentes fuentes de sonido.

El artista sonoro austriaco Martin Brandlmayr es batería, percusionista, compositor y artista electrónico. Su trabajo en solitario se centra en el campo de la improvisación sonora combinando percusión y electrónica, creando texturas sonoras extraordinariamente complejas a través de la repetición, la percusión acústica y el sampleo y procesado electrónico de los sonidos generados en tiempo real. Sus construcciones rítmicas combinan tensión y desestructuración con fluidez sonora. Brandlmayr es además ampliamente reconocido por su participación en bandas experimentales como Radian, Trapist, Polwechsel, Autistic Daughters y Kapital Band 1. Y ha colaborado con artistas como John Tilbury, David Sylvian, Fennesz, Otomo Yoshihide, Sachiko M, Tony Buck, Werner Dafeldecker, et.

- De 16:00 h a 19:00 h: Taller Improvisación sonora Ferran Fages

Taller teórico (concepto, técnica, escucha) y práctico (instrumento, toma de decisiones, improvisación individual y colectiva) dirigido a músicos y artistas sonoros interesados en la improvisación libre, ya sea desde instrumentos convencionales o desde instrumentos modificados/inventados u objetos. La improvisación libre, como estilo y como práctica, ha ido evolucionando de forma continuada.

En su breve pero fructífera historia, se pueden diferenciar escenas, generaciones y maneras diferentes de entender esta práctica. Es una de las aportaciones más notables en la música del siglo XX ya que replantea nuestra manera de producir, pensar y escuchar la música en términos contemporáneos: tiempo real.

Sábado 26 de mayo:

- 22:00 horas: Concierto de Oval

Desde sus primeros trabajos, Markus Popp (Oval) ha venido siendo uno de los más prolíficos e influyentes artistas en el campo de la música electrónica contemporánea, un verdadero visionario en el entorno del audio digital que sentó las bases para toda una nueva clase de sonido y estética de producción.

Con la reaparición de Oval en 2010 de la mano primero del EP Oh y posteriormente del doble CD O, Popp abrió un nuevo capítulo planteando un desafío, una vuelta de tuerca a su propio sonido. El resultado es una demostración de versatilidad que va más allá del terreno de la música electrónica, la exploración de una amplia gama de viñetas sofisticadas que transitan desde la delicadeza a la crudeza, en la que estructuras, bases polirrítmicas, pequeñas resonancias y mil detalles más se dan la mano con melodías extrañamente atemporales.Todo un ejercicio exhaustivo de contemporaneidad.

Mostrar comentarios