Cuando lo dejas todo


Mark Olson y Gary Louris han publicado recientemente 'Ready for the flood'

Mark Olson y Gary Louris han publicado recientemente 'Ready for the flood'

Mark Olson durante una actuación en el Azkena Rock de Vitoria

Mark Olson durante una actuación en el Azkena Rock de Vitoria

Su último disco juntos ha sido 'Ready for the flood'

Su último disco juntos ha sido 'Ready for the flood'

En 1995 Mark Olson, una de las voces de The Jayhawks, tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Después de diez años dando forma a una de las bandas clave del country alternativo estadounidense decidía poner punto y final a la aventura. Había concluido la gira del disco Tomorrow the green grass, el mejor del cuarteto para muchos, y el grupo gozaba de una enorme salud musical. Pero en casa de los Olson la vida iba por otros derroteros: su esposa y cantautora reconocida, Victoria Williams, sufría de esclerosis múltiple desde hacía dos años y él pensó que lo mejor era pasar el máximo tiempo posible con ella. Tras la gira de promoción del disco, Mark hizo las maletas y se despidió de la banda. Los caminos se dividían.

Antes de instalarse en el desierto de Joshua Tree con su mujer, Olson compuso un tema a cuatro manos con Gary Louris, la otra cabeza de la banda, que tiene por nombre Miss Williams Guitar. Una declaración de amor con guiños al pasado que recuerda los paseos por la ciudad y las copas de más en el bar de la esquina. Momentos que se graban en la memoria para siempre (”Songs from the book of life for everyone”) que Olson dedica a su mujer.

Tras su experiencia con el country más abierto y fácil de digerir de la banda norteamericana, Olson quería volver a su raíces más folkies y sureñas. Por eso, a partir de 1997 inició una nueva etapa musical muy productiva que se saldó con siete discos en siete años. La banda, Original Harmony Ridge Creekdippers, la compartió con su mujer y el músico multi-instrumentista Mike Rusell. Según cuenta el propio Olson, estos álbumes son el fruto de un momento en el que se sentía completamente libre para hacer la música que quisiese. La felicidad, el bienestar, la dulce compañía.

Sin embargo, el matrimonio Olson-Williams naufragó y en febrero de 2006 se divorciaron. Un asunto de cuernos, según cuentan los mentideros. Él decidió marcharse a Escocia a pensar y a escribir las canciones que configurarían su balsámico The salvation blues. Dos años después, los caminos de Olson y Louris vuelven a cruzarse para recuperar uno de los dúos de la música norteamericana más aplaudidos. El nombre del proyecto, personal y claro, como sus dos componentes: Mark Olson y Gary Louris. El título de su última obra: Ready for the flood.

Un disco que recoge la estela folk de sus respectivos trabajos en solitario. La receta mágica es muy sencilla: guitarra acústica y voz. El resultado es genial. Un sonido más íntimo que en The Jayhawks y un gran acople entre sus voces: Olson es el tenor melancólico que se ahoga entre las notas graves; Louris es el contrapunto que insufla oxígeno a las canciones. La veteranía (rondan los cincuenta años) no ha sido obstáculo para grabar en tan sólo cinco días esta joya producida por el cantante de los Black Crowes, Chris Robinson, que también hace coros e incluso se atreve con la armónica.

Con este reencuentro iniciaron una nueva historia de amor. Esta vez, con el público español. Ambos se reunieron para dar un concierto en Cádiz (Louris suele pasar largas temporadas en tierras andaluzas). Además, da la casualidad de que el último concierto de la banda antes de separarse definitivamente fue en Valencia en 2003 para cerrar la gira del Rainy Day Music. El año pasado, más de diez años después de que se fuera Olson, la banda se reunió al completo en un concierto que tuvo lugar en Vitoria con motivo del festival Azkena Rock. Pero parece que no hay dos sin tres porque se volverán a juntar para la próxima cita del Primavera Sound. Ya era hora de que una banda internacional pusiera los ojos en la península.

Si quieres escuchar la canción entra en Youtube.