David Bisbal se suma al maratón de música latina del 30 de mayo en Valladolid

  • Valladolid, 14 may (EFE).- El solista David Bisbal se ha añadido a última hora, como una colaboración especial, al Valladolid Latino 2009, que en su cuarta edición se celebrará en el Estadio José Zorrilla el próximo 30 de mayo con el puertorriqueño Luis Fonsi, la cubana Lena Burke y los españoles de El Canto del Loco en cartel.

David Bisbal se suma al maratón de música latina del 30 de mayo en Valladolid

David Bisbal se suma al maratón de música latina del 30 de mayo en Valladolid

Valladolid, 14 may (EFE).- El solista David Bisbal se ha añadido a última hora, como una colaboración especial, al Valladolid Latino 2009, que en su cuarta edición se celebrará en el Estadio José Zorrilla el próximo 30 de mayo con el puertorriqueño Luis Fonsi, la cubana Lena Burke y los españoles de El Canto del Loco en cartel.

Más de siete horas de concierto ininterrumpido han programado los organizadores de este evento musical promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y que completan la italiana Laura Pausini, los mejicanos Camila y los españoles Amaia Montero, Hombres G y La Oreja de Van Gogh.

Bisbal interpretará a dúo con Luis Fonsi el tema "Aquí estoy", contenido en el álbum "Palabras de silencio", la novena entrega musical del cantante de San Juan de Puerto Rico, formado en los Estados Unidos, desde que en 1998 se estrenó con "Comenzaré".

A falta de dos semanas para la cita ya se han vendido más de 18.000 entradas, el sesenta por ciento fuera de Valladolid: en todas las comunidades y ciudades autónomas de España, así como en diversos lugares de Hispanoamérica, donde el Valladolid Latino ha desplegado una campaña junto a Unión Radio, sobre todo en Argentina, Chile, Colombia y Méjico, donde esa sociedad posee trescientas emisoras.

Se trata del acontecimiento "más importante de la música latina que cada año se celebra en Europa", ha manifestado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para quien la crisis económica no debe ser obstáculo para que los aficionados puedan asistir a un espectáculo que vale veinte euros en venta anticipada.

Lena Burke mostrará "un pedacito de mi primer disco y los temas de la banda sonora de La Mala", filme que se estrenará comercialmente el 29 de mayo y por el que la cantante ha recibido ya varios galardones como mejor actriz protagonista, ha recordado esta mañana, durante la presentación del concierto, la artista nacida en La Habana, hija de la célebre Malena Burke.

Amaia Montero se reencontrará, por primera vez en un escenario, con sus antiguos compañeros de La Oreja de Van Gogh, desde que hace dos años decidió separarse de ellos y emprender una carrera en solitario.

Los mejicanos de Camila -Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo- presentarán el álbum de su debut ("Todo cambió"), y El Canto del Loco regresa al Valladolid Latino después de participar en la edición del año pasado, en que su trabajo "Personas" fue el disco más vendido de España.

Hombres G, de moda hace dos décadas, presentará "10", la décima entrega de su trayectoria y Laura Pausini traerá su "Primavera anticipada" después de haber vendido más de treinta millones de copias a lo largo de su carrera.

El mayor concierto de música en habla hispana, en palabras del alcalde, tendrá como protagonista previo a la propia Lena Burke a través de cuatro actuaciones promocionales que se celebrarán en Salamanca (15 de mayo), Valladolid (16 de mayo), Burgos (21 de mayo) y Madrid (22 de mayo), a modo de "precalentamiento", según el regidor.

El aforo de este año es de aproximadamente 25.000 localidades y el escenario constará de 560 metros cuadrados con una boca de veintiocho, veinte de fondo y dieciséis de alto para garantizar una adecuada visibilidad y perspectiva a todos los aficionados.

El Valladolid Latino se instauró en 2006, para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón en esa ciudad, y se institucionalizó en años sucesivos -en 2007 se suspendió por la lluvia- con la presencia, entre otros artistas de Ariel Rot, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Bebe, Amaral, Coti, Ivette Salgado, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Nek y El Sueño de Morfeo.