Desde La Mala a Nena Daconte pasando por Mago de Oz en las Noches del Español

  • Madrid, 10 may (EFE).- Un año más, el madrileño Teatro Español se convierte en sala de conciertos para ofrecer, entre el 12 y el 24 de este mes, una programación musical que incluye desde el pop de Nena Daconte al son de Eliades Ochoa, pasando por el rap de La Mala, el rock de Mago de Oz y la canción melódica de Paloma San Basilio.

Desde La Mala a Nena Daconte pasando por Mago de Oz en las Noches del Español

Desde La Mala a Nena Daconte pasando por Mago de Oz en las Noches del Español

Madrid, 10 may (EFE).- Un año más, el madrileño Teatro Español se convierte en sala de conciertos para ofrecer, entre el 12 y el 24 de este mes, una programación musical que incluye desde el pop de Nena Daconte al son de Eliades Ochoa, pasando por el rap de La Mala, el rock de Mago de Oz y la canción melódica de Paloma San Basilio.

Las ya tradicionales Noches del Español, que coinciden una vez más con las fiestas de San Isidro, ofrecen también la posibilidad de escuchar el jazz de Brandford Marsalis o Pedro Ruy-Blas; el bandoneón de Marcelo Mercadante junto a Martirio y Miguel Poveda; la fusión del trío formado por Benavent, Di Geraldo y Pardo; la música de autor de Pau Riba y Sisa, y el piano de Rosa Torres Pardo.

En total, doce conciertos, el primero de los cuales, el de La Mala Rodríguez, tendrá lugar el próximo martes. La rapera andaluza ofrecerá el espectáculo "Ojo con la Mala", para el que cuenta con la colaboración del arreglista Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

El día 13 llegará el turno del Brandford Marsalis Quartet, que procedentes de Nueva Orlenas ofrecerán una muestran del más puro jazz de la costa este americana con Marsalis al saxo y Joey Calderazzo al piano.

El bandeonista bonaerense Marcelo Mercadante ofrecerá el jueves 14 un espectáculo titulado "Suburbios del alma", para el que cuenta con la colaboración de las voces de Martirio, Miguel Poveda y Lidia Borda.

La música tradicional cubana llegará al Español de la mano de la voz y la guitarra de Eliades Ochoa, que celebra el décimo aniversario de la grabación del "Buena Vista Social Club", con las trompetas de Alain Antonio, Dragonit Cotorruelo, Lennis Lara Castellanos, la guitarra de Osnel Odit Bavastro y, entre otros, el piano de Marcos Antonio Fernández López.

Carles Benavent (Bajo), Tino di Geraldo (batería-guitarra) y Jorge Pardo Saxo (flauta) actuarán juntos el día 16 con el espectáculo "Sin precedentes", en el que ofrecen un recorrido por el el jazz, el flamenco y la música mediterránea.

También el rock sinfónico de mago de Oz se subirá al escenario el domingo 17 dentro de la gira "La leyenda de la mancha Tour". La legendaria banda de rock español celebra el veinte aniversario de su primera maqueta, por lo que no faltarán temas como "Jesús de Chamberí", "Judas" o "La ínsula de Barataria".

El martes 19 será el turno de los catalanes Pau Riba y Sisa, y de nuevo el jazz volverá al Español el día 20, con el programa "Sueño inmaterial", una idea de Laura Simó y Pedro Ruy-Blas, basada en una canción de este último y con Joan Albert Amargós al frente de la orquesta.

El mundo de la clásica y coincidiendo con el centenario de la muerte de Isaac Albéniz, la pianista Rosa Torres Pardo con el apoyo del actor José Luis Gómez y una escenografía a base de dibujos de Eduardo Arroyo para ilustrar la "Suite Albéniz".

Dos fechas tiene cerradas Paloma San Basilio en el Español, los días 22 y 23, para presentar el espectáculo "PSB", en el que interpreta lo mejor de una carrera de más de treinta años, acompañada al piano, el saxo y el bajo. No faltarán canciones como "Juntos", "Beso a beso", "La hiedra" o "No llores por mí, Argentina".

Para terminar el ciclo, el domingo 24 Mai Meneses y Kim Fanlo al frente de Nena Daconte ofrecerán un concierto centrado en su último trabajo discográfico, "Retales de Carnaval", en el que se escuchará la ya inevitable "Tenía tanto que darte".