Diego "El Cigala" presenta en Valladolid su disco "Dos Lágrimas"

  • Valladolid, 12 may (EFE).- El artista flamenco Diego "El Cigala" ofrece esta noche un concierto en Valladolid para presentar su último disco, "Dos lágrimas", continuación de "Lágrimas negras" que grabó con el pianista cubano Bebo Valdés.

Diego "El Cigala" presenta en Valladolid su disco "Dos Lágrimas"

Diego "El Cigala" presenta en Valladolid su disco "Dos Lágrimas"

Valladolid, 12 may (EFE).- El artista flamenco Diego "El Cigala" ofrece esta noche un concierto en Valladolid para presentar su último disco, "Dos lágrimas", continuación de "Lágrimas negras" que grabó con el pianista cubano Bebo Valdés.

"El Cigala" (Madrid, 1968) continúa fusionando el flamenco con el jazz latino en este disco que ha contado con la colaboración de los cubanos Guillermo Rubalcaba al piano, los percusionistas Changuito y Tata Güines, y el fundador de La Vieja Trova Santiaguera Reinaldo Creagh.

También existe representación europea en el álbum de la mano del acordeonista galo Richard Galiano, el pianista español Jaime Calabuch Jumitus y Diego del Morao a la guitarra.

El cantaor, que ha recibido un premio Grammy y un Ondas de la música, entre otros galardones, contará en el concierto en el Teatro Calderón de Valladolid con la colaboración de la cantante de flamenco Remedios Amaya, el catalán Duquende y el apodado "gitano del bolero", Moncho.

El artista, que comenzó su carrera musical con sólo doce años al ganar el primer premio del certamen de Flamenco Joven en Getafe, editó su primer disco, "Undebel", en 1998 con la colaboración del conocido guitarrista Tomatito.

Desde ese año "El Cigala" ha publicado seis discos más, todos ellos caracterizados por la fusión del flamenco con otros sonidos musicales como el jazz latino o los boleros, que le ha abierto las puertas del mercado iberoamericano, donde ha vendido 150.000 copias de su último trabajo.

Los próximos conciertos del festival Valladolid Vive la Música, del que forma parte el recital de "El Cigala", se retomarán el próximo 21 de mayo con la actuación de Martirio, y continuarán el 5 de junio con la cantante de fados Mísia, Bebo Valdés el 7 de junio y por último el concierto sinfónico de Mónica Naranjo el 18 del mismo mes.