Dúo de pianistas españolas estrenará una pieza inédita al iniciar gira en Panamá

  • Panamá, 12 may (EFE).- BDB duo, formado por las pianistas españolas María José de Bustos y María José Barandiaran, interpretará una pieza inédita en el Teatro Nacional de Panamá en el inicio de una gira internacional.

Dúo de pianistas españolas estrenará una pieza inédita al iniciar gira en Panamá

Dúo de pianistas españolas estrenará una pieza inédita al iniciar gira en Panamá

Panamá, 12 may (EFE).- BDB duo, formado por las pianistas españolas María José de Bustos y María José Barandiaran, interpretará una pieza inédita en el Teatro Nacional de Panamá en el inicio de una gira internacional.

Aprovechando los conciertos programados por las dos pianistas en América Latina, la Embajada de España en Panamá, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), decidió organizar este concierto conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional panameña.

El consejero cultural de la Embajada de España, Miguel Moro, explicó hoy en rueda de prensa que es la segunda vez que BDB interpreta sus piezas en Panamá, ya que hace dos años estuvo también en el Teatro Nacional, consiguiendo "éxito de crítica y público".

Precisamente, esta es una de las razones que ha llevado a las pianistas a interpretar por primera vez la pieza "Cierta Primavera", escrita y dedicada a BDB duo por el compositor español José Nieto, y que consiste en una reinterpretación de "La Primavera" de Antonio Vivaldi.

Nieto es conocido por componer las bandas sonoras de películas españolas y por ser reconocido con seis premios Goya, el galardón más importante de la cinematografía española.

En el año 2000 y tras una trayectoria individual, ambas pianistas, que se conocieron ya de pequeñas en el conservatorio, decidieron crear este dúo al ver que compartían una misma forma de entender la música.

En el repertorio del concierto, que se celebrará en Panamá mañana, también interpretarán piezas de Johannes Brahms, como la Sinfonía Nº 4, y de Wolfgang Amadeus Mozart, concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol.

La pianista María José Barandiaran explicó que BDB duo tiene previstos conciertos en Venezuela y en La Habana (Cuba), dentro del festival "La huella de España", para después seguir con sus conciertos por Europa.

El director de la Orquesta Sinfónica de Panamá, Jorge Ledezma, destacó el "enriquecimiento" que supone para toda la población panameña y para los integrantes de la orquesta tocar con este "virtuoso dúo".

El concierto será también un homenaje al director general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Anel Omar Rodríguez, muerto en un tiroteo en el centro de la capital el mes de marzo pasado.

Como solistas han ofrecido conciertos con diversas orquestas sinfónicas de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, y han participado en directo en los principales canales de radio y televisión de Francia, Rumanía, Polonia, Argentina, Túnez, Vietnam y Filipinas, entre otros.