El Festival de Flamenco de Estados Unidos arrancó anoche en Washington

  • Washington, 13 feb (EFE).- La novena edición del Festival de Flamenco de Estados Unidos, que girará hasta el 26 de febrero por Washington, Nueva York y Miami, comenzó anoche con un concierto en la capital estadounidense del cantaor Arcángel y el pianista Dorantes.

El Festival de Flamenco de Estados Unidos arrancó anoche en Washington

El Festival de Flamenco de Estados Unidos arrancó anoche en Washington

Washington, 13 feb (EFE).- La novena edición del Festival de Flamenco de Estados Unidos, que girará hasta el 26 de febrero por Washington, Nueva York y Miami, comenzó anoche con un concierto en la capital estadounidense del cantaor Arcángel y el pianista Dorantes.

La versión de "Carmen", de la Compañía Antonio Gades, que se estrenó ayer en Miami, y el espectáculo de baile de Los Farrucos completan el cartel del festival, cuyo plato fuerte es la actuación única de Estrella Morente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Dorantes y Arcángel, acompañados de la bailarina Rosario Toledo, se encargaron de presentar a quienes se acercaron al auditorio de la universidad George Washington en un mundo tan desconocido para el público estadounidense como el del flamenco.

"Nuestra idea era ofrecer una muestra de las diferentes tendencias de este arte, con el baile como hilo conductor", dijo Arcángel en una entrevista a Efe.

El cantaor, que actuó ante el público neoyorquino en la edición del 2005 del festival, espera encontrar reacciones cálidas en los auditorios norteamericanos.

"Queremos que se aventuren en el mundo del flamenco, y que pasen una noche agradable y libre de carga, y estamos seguros de que la naturalidad con la que fluye el flamenco se encargará de ello. Al final, casi todos los públicos acogen bien nuestro arte, aunque no tengan lazos evidentes con él", señaló.

Para Arcángel, no es necesario "suavizar" el flamenco para hacerlo accesible a audiencias poco familiarizadas con este tipo de música.

"No hay que disfrazarlo, sino darle retoques. No por ser más suave va a tener más éxito, y creo que variar su profundidad o cambiar su mensaje es un error", dijo a Efe.

Sin embargo, el cantaor considera que la fusión con otras músicas, como el jazz o los ritmos celtas o árabes marcados en el piano de Dorantes, pueden contribuir a "endulzar" los oídos de los principiantes.

"Cuando empiezas a escuchar flamenco hay cosas que te pueden chirriar, y mucha gente que empieza con la fusión termina comprando un disco clásico. No me importa la puerta por la que entren, lo importante es que se queden en el edificio, que se aficionen, y parece que esta fórmula funciona", concluyó.

El programa del festival incluye clases de baile flamenco para principiantes y degustaciones de gastronomía y vinos españoles.

El Festival está patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura español y por la Agenda Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y cuenta con el apoyo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.