El Festival Flamenco Caja Madrid estrena escenario en los Teatros del Canal

  • Madrid, 6 feb (EFE).- José Mercé, que recibirá el galardón Calle de Alcalá 2009, El Pele, Paco Cepero y La Macanita son algunos de los artistas que protagonizarán del 20 de febrero al 2 de marzo el XVII Festival Flamenco Caja Madrid, que este año cambia de sede a los nuevos Teatros del Canal, días después de su inauguración.

El Festival Flamenco Caja Madrid estrena escenario en los Teatros del Canal

El Festival Flamenco Caja Madrid estrena escenario en los Teatros del Canal

Madrid, 6 feb (EFE).- José Mercé, que recibirá el galardón Calle de Alcalá 2009, El Pele, Paco Cepero y La Macanita son algunos de los artistas que protagonizarán del 20 de febrero al 2 de marzo el XVII Festival Flamenco Caja Madrid, que este año cambia de sede a los nuevos Teatros del Canal, días después de su inauguración.

Un cambio de escenario que los organizadores afrontan con más resignación que ganas, ya que el Teatro Albéniz, su tradicional sede, tenía 1.100 localidades, una capacidad superior a la que tienen las dos salas de los Teatros del Canal en la que se celebrarán los conciertos de este tradicional festival flamenco (840 en la Sala Principal y 620 en la sala B).

"Nos tenemos que adaptar", ha subrayado hoy en la presentación del festival su director, Alejandro Reyes, tras señalar que esperan que el cambio "no repercuta" en la asistencia a unos conciertos que "estamos acostumbrados a llenar" de aficionados al flamenco.

Una afición que este año tendrá además que repartirse entre la oferta del Festival Flamenco Caja Madrid y la del nuevo ciclo "Andalucía Flamenca" que llevará al Auditorio Nacional del 13 de febrero al 8 de mayo a figuras como Juan Peña El Lebrijano, Dorantes o La Macanita, en un evento organizado por la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

"Hubiera sido fácil ponerse de acuerdo, porque no hay tanto público de flamenco en Madrid", se lamentaba Alejandro Reyes después de que el flamencólogo José Manuel Gamboa pidiera que el festival madrileño "levantara la voz" porque "es lamentable" que "se contraprograme" sin que haya habido ninguna comunicación.

Al margen de estas circunstancias, el Festival de Flamenco llega a su XVII edición con una programación que en la que se combinan artistas consagrados y noveles, homenajes a Antonio Mairena, en el centenario de su nacimiento, y al bailaor y coreógrafo Mario Maya, fallecido el pasado mes de septiembre y tertulias, conciertos y actividades paralelas en La Casa Encendida, el otro escenario de este evento.

Los conciertos en los Teatros del Canal se iniciarán el día 26, seis días después de la inauguración oficial del nuevo recinto teatral de la Comunidad de Madrid, con las actuaciones de Paco del Pozo, Argentina y Miguel Poveda.

El día 27 actuarán María José Pérez, Marina Heredia y El Pela y el sábado 28 el concierto, dedicado a la memoria de Antonio Mairena, estará protagonizado por el cante de Canela de San Roque, Cancanilla de Marbella y La Macanita.

El festival llegará a su fin el 2 de marzo cuando José Mercé recibirá el galardón flamenco Calle de Alcalá 2009, un reconocimiento concedido por unanimidad del jurado y que será entregado durante un concierto de este cantaor, acompañado a la guitarra por Moraito Chico. Ese Mismo día Paco Cepero ofrecerá un recital de guitarra con el que conmemorará sus 50 años en la profesión.

En la presentación del festival José Mercé ha agradecido este reconocimiento, que le da "mucha alegría y mucha satisfacción" y que le "enorgullece mucho", pues viene de una ciudad a la que él llegó con 13 años y en la que ha desarrollado "toda mi carrera".

Mercé ha explicado que en el festival hará un recital "tradicional" y que, entre sus proyectos, figura un nuevo disco que verá la luz, previsiblemente, el próximo mes de abril.