El Festival Literaktum 09 trae a San Sebastián a Olvido García Valdés, Anne Perry, Claudiu Komartin y Javier Muguruza

SAN SEBASTIAN, 5 (EUROPA PRESS)

La V edición del Festival de Letras y Lenguajes Literaktum congregará en San Sebastián, del 25 al 30 de mayo, a escritores, dibujantes y músicos "de reconocido prestigio" como Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007, la escritora inglesa Anne Perry, el rumano Claudiu Komartin, Borja Crespo y Javier Muguruza, entre otros, según dio a conocer hoy el responsable de la Biblioteca Central de la capital guipuzcoana, Patxi Presa.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Presa desglosó este programa que este año se desarrollará bajo el lema 'Ciudad de las palabras' y con el que se pretende "abordar la literatura desde un punto de vista amplio, en el que tengan cabida el mundo de la música y el arte gráfico".

Literaktum comenzará con una mesa redonda el día 25, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch, en la que tomarán parte el dibujante getxotarra Borja Crespo y el que fue director del programa cultural de TVE La Mandrágora, Félix Romeo

Además, Anne Perry, considerada "un fenómeno de la literatura policíaca tradicional inglesa", según Preso, y autora de la novela que sirvió de inspiración para los personajes de la serie 'Monk', 'Los crímenes de Carter Street', participará en un encuentro que se celebrará el 26 de mayo a la Casa de Cultura Okendo a las 19.30 horas.

Por otra parte, el miércoles 27 de mayo, el músico Jabier Muguruza participará en un debate abierto al público en el que se discutirá y profundizará, en euskera, sobre la composición musical de las canciones. La cita tendrá lugar en la Biblioteca Central de la calle San Jerónimo a las 19.00 horas.

El segundo coloquio-debate de la presente edición de Literaktum lo protagonizarán el director del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Horia Barna, y el escritor rumano Claudiu Komartin, el 28 de mayo a las 19.00 horas en Casares-Tomasene, donde gracias a la colaboración del instituto Cultural Rumano, "se dará otra visión de la cultura joven en Rumania y su actividad cultural", ya que "es una región muy poco conocida", y se proyectará el mediometraje 'El sueño de Liviu', explicó Preso.

Asimismo, la ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2007 gracias a su obra 'Y todos estábamos vivos', Olvido García Valdés, impartirá un taller de Poesía, el 29 de mayo a las 18.30 horas en la Biblioteca Central, una de las actividades "más aclamadas entre el público", apuntó.

Cerrará Literaktum 09, la actividad 'Poesía al borde del Urumea' que Claudiu Komartin, Olvido García Valdés y el escritor donostiarra Aritz Gorrotxategi llevarán a cabo el caserío Benartegi -trasera de la cárcel- a las 18.00 horas.