El presidente armenio firma el decreto para nombrar embajador a Aznavour

  • Eriván, 6 may (EFE).- El presidente de Armenia, Serge Sargsián, firmó el decreto para el nombramiento del cantante, compositor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour embajador de este país caucásico en Suiza, informó hoy el servicio de prensa de la Presidencia.

Eriván, 6 may (EFE).- El presidente de Armenia, Serge Sargsián, firmó el decreto para el nombramiento del cantante, compositor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour embajador de este país caucásico en Suiza, informó hoy el servicio de prensa de la Presidencia.

El artista representará además de forma permanente a Armenia en el departamento de la ONU en Ginebra, así como en todos las organizaciones internacionales con cuarteles generales en la Confederación Helvética.

Aznavour aceptó en febrero pasado la propuesta del Gobierno de Armenia, inicialmente declinada, de encabezar la misión diplomática armenia en Suiza.

El cantante confirmó entonces en un entrevista a la Televisión Pública de Armenia que la propuesta le fue hecha por el presidente del país, quien en diciembre pasado concedió por decreto al cantante la ciudadanía armenia.

"Al comienzo vacilé, pues consideraba que no sería una tarea fácil. Pero después empecé a pensar en que todo lo que resulta importante para Armenia también debe serlo obligatoriamente para nosotros", manifestó.

Por tanto, "acepté la propuesta con satisfacción, agradecimiento y un gran sentimiento de orgullo", puntualizó.

Inicialmente, el cantante declinó la propuesta por temor a "perder la libertad" a cambio de un cargo honorífico o verse en una situación apurada en caso de estar en desacuerdo con alguna decisión del Gobierno armenio.

Aznavour, que nació en París de padres armenios hace 84 años, es uno de los artistas franceses más populares (a lo largo de su extensa carrera ha vendido más de cien millones de discos) y ha sido nombrado Héroe Nacional de Armenia.

En 1988, tras el devastador terremoto que segó la vida de 25.000 armenios, el artista fundó una asociación benéfica, "Aznavour pour l'Armenie" y organizó varias acciones y colectas en ayuda a los damnificados.

En 2005 el artista francés, cuyo nombre lleva una céntrica plaza de Eriván, fue condecorado con la Orden de la Patria, la mayor distinción que concede el Estado armenio.