El regreso de Leonard Cohen a los escenarios, en un DVD

  • Madrid, 31 mar (EFE).- Después de quince años sin pisar un escenario, Leonard Cohen ofreció el año pasado una gira mundial en la que repasó las canciones más emblemáticas de su larga carrera, un recorrido que ha quedado recogido en un DVD que, acompañado de dos CD, llegan hoy al mercado.

El regreso de Leonard Cohen a los escenarios, en un DVD

El regreso de Leonard Cohen a los escenarios, en un DVD

Madrid, 31 mar (EFE).- Después de quince años sin pisar un escenario, Leonard Cohen ofreció el año pasado una gira mundial en la que repasó las canciones más emblemáticas de su larga carrera, un recorrido que ha quedado recogido en un DVD que, acompañado de dos CD, llegan hoy al mercado.

El regreso a los escenarios del artista canadiense se produjo tras dos momentos especialmente significativos en su vida: una estancia de cinco años, de 1994 a 1999, en un monasterio zen californiano, un retiro al que, en el 2005, sucedió una sonada estafa por parte de su ex representante y amante esporádica, Kelly Lynch.

Lynch, según explica la discográfica Sony en la nota de lanzamiento del álbum, "se llevó más de cinco millones de dólares que el artista guardaba para su retiro, dejándole sólo 150.000 dólares en su cuenta bancaria", algo que, quizá, animó a Leonard Cohen a volver a los escenarios.

El 17 de julio de 2008 en el 02 Arena de Londres dio comienzo esta gira de 84 conciertos a los que asistieron más de 700.000 personas.

Su primera cita, en la capital británica, ha quedado grabada en el DVD "Live in London", que hoy sale a la venta junto a dos CDS, para inmortalizar una actuación que los periódicos describieron como "un acontecimiento cultural de dimensiones bíblicas", en palabras del crítico de The Independent.

"Suzanne", "Dance me to the end of love", "Sisters of mercy", "Hallelujah", "Bird on the wire", "Everybody Knows" o "Ain't no cure for love", son algunas de las 26 canciones que forman parte de este "Live in London" para repasar la carrera de este artista de 72 años que, en los once discos y once libros de poesía y prosa publicados a lo largo de su vida, ha marcado un camino propio y dejado canciones que se han convertido en clásicos de la música de autor.

En esta gira Leonard Cohen estuvo acompañado por el español Xavier Más a la bandurria, laúd, archilaúd y guitarra de doce cuerdas, y los músicos Roscoe Beck, Rafael Bernardo Gayol, Neil Larsen, Bob Metzger, Sharon Robinson, Dino Soldo, Charley Webb y Hattie Webb, todo un mundo acústico para acompañar la inconfundible voz de Cohen.

Isabel Laguna