El son cubano de Eliades Ochoca clausurará esta noche los conciertos

  • Cáceres, 9 jun (EFE).- El son cubano de Eliades Ochoa clausurará esta noche (01.00 horas) los conciertos de la XVIII edición del Festival World of Music, Arts & Dance (WOMAD) de Cáceres, una actuación muy esperada por los espectadores y en el la que el intérprete cantará "lo que el público quiera".

El son cubano de Eliades Ochoca clausurará esta noche los conciertos

El son cubano de Eliades Ochoca clausurará esta noche los conciertos

Cáceres, 9 jun (EFE).- El son cubano de Eliades Ochoa clausurará esta noche (01.00 horas) los conciertos de la XVIII edición del Festival World of Music, Arts & Dance (WOMAD) de Cáceres, una actuación muy esperada por los espectadores y en el la que el intérprete cantará "lo que el público quiera".

Ochoa (Loma de la Avispa, Cuba, 1946), que actuará en la Plaza Mayor, ha afirmado hoy en rueda de prensa que lo que más le gusta hacer en conciertos de este tipo, donde lo que hay es una familia grande, entre público y músicos, es olvidarse un poco del repertorio y cantar lo que la gente nos pide.

En este sentido, ha indicado que aunque sus repertorios no suelen contemplar canciones con tintes políticos, "no por nada, sino por no molestar a nadie, si me piden la 'Guantanamera', con letra de José Martí, o el 'Hasta siempre comandante' para el Ché, de Carlos Puebla, pues las cantaremos encantado".

El veterano cantante cubano, que se inició en el mundo de la canción a los 11 años cantando en una esquina de Santiago de Chile, un día de Reyes Magos, ha comentado que se siente "muy a gusto" interpretando temas de la música tradicional cubana, "ya sea el son o la guahira".

También ha hecho referencia a su implicación en el grupo Buena Vista Social Club y al tiempo que lleva cantando este tipo de música, "55 años", pero ha reconocido al mismo tiempo que es "bonito" encontrar un espacio como el WOMAD, "donde compartes otros géneros, y es que siempre hay tiempo para aprender", ha dicho.

Al igual que ayer hizo el cantante de Mali, Salif Keita, Eliades Ochoa ha ponderado las maneras y la visión política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "lo veo como un hombre con ideas frescas, inteligentísimo, pero hay que ayudarle entre todos, porque quiere hacer algo muy difícil, quiere cambiar el mundo".

"Sólo le pido una cosa -ha subrayado-, que siga siendo negro y no se meta a blanco".

Por su parte, el artista de Burkina Faso, Víctor Deme, ha explicado que la mayor parte de su canciones tienen como eje central a la mujer, "a la cual en mi país no se la respeta, no tiene derecho a hablar, y los hombres se pueden casar con cuatro o más, algo que yo no comparto".

Deme, que declara estar casado "con una sola mujer", ha incidido en que "poco a poco" las cosas van cambiando.

"También hay gente que no piensa como yo, y por eso pienso que mi música juega un papel importante en este cambio social", ha aseverado.

El resto de grupos que participarán en la jornada de hoy, en los tres escenarios -Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Plaza de las Veletas- son Laura, Páprika Balcanikus, Depedro, Diak Haso, Carlos Ojeda, Mayte Martín, Toumast, BLK JKS y Mor Karbasi.

El encuentro multicultural concluirá mañana con el ya tradicional pasacalles, que partirá a las 12:45 horas del Centro de Exposiciones San Jorge, y que realizará un extenso recorrido por las calles más céntricas cacereñas.

Por otra parte, según ha informado el Ayuntamiento, en un comunicado remitido a Efe, la jornada de ayer, en que la afluencia de público fue de entre 12 y 15.000 personas, se desarrolló sin incidentes reseñables.