El Teatro Cervantes acogerá hoy el único concierto en España de Big Star

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá hoy a las 21.00 horas el único concierto en España de Big Star. Álex Chilton y Jody Stephens, guitarrista-cantante y batería de la formación original, acompañados por Jon Auer y Ken Stringfellow, guitarrista y bajo y a la sazón núcleo principal de The Posies, componen la renacida banda.

"Big Star caminaron a contracorriente del virtuosismo en boga en los primeros 70, mezclando en un mismo recipiente la frescura cristalina de los Beatles y los Beach Boys, las armonías vocales del grupo de Brian Wilson y de los Byrds, la contundencia de los Who y la urgencia eléctrica del glam más afilado" explicaron desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

Álex Chilton, ex líder de Box Tops, el batería Jody Stephens, el guitarrista y cantante Chris Bell y el bajista Andy Hummel estos tres últimos provenientes de Ice Water formaron la banda en Memphis, Tennessee, en 1971.

Sin embargo, retomaron el espíritu pop de los 60, incluso en las tareas compositivas, que se repartían, al estilo McCartney-Lennon, Bell y Chilton, con la colaboración más esporádica de Stephens.

Su primer álbum, '#1 Record', fue muy bien recibido por la crítica, aunque la mala distribución impidió que el público disfrutase con temas como 'Thirteen', 'Feel' o 'ST/106'. 'Radio City' supuso el regreso de Big Star tras un breve parón, y contiene algunos de los temas más conocidos del combo, como es el caso de 'September gurls' o 'Back o a car'.

En los años 80 los críticos volvieron a citar sus discos entre los más destacados de la década anterior, considerándolos "un importante eslabón" entre el clásico pop de guitarras de los 60 y los sonidos de la 'new wave' y del rock alternativo de los 80.

Por otro lado, el Teatro Cervantes recibirá el 25 de mayo a Wilco y Akron/Family y a Spiritualized el día 31, con los que "se redondea el apartado de pop, electrónica y rock independiente" de una temporada en la que han pasado grupos y solistas, como Rufus Wainwright, Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, Stereolab, Echo & The Bunnymen, Van der Graaf Generator o Mogwai, entre otros.