Eliseo Parra resume su carrera e incluye novedades en 'Diez'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Una década después de su emblemático trabajo 'Tribus Hispanas', Eliseo Parra vuelve con un nuevo disco grabado en directo, 'Diez', en el que hace un recorrido por las canciones más significativas de su carrera e incorpora algunos estrenos. El artista presentó el jueves este trabajo en el Teatro Madrid en el marco del I Festival Madridfolk que se celebra hasta el 27 de mayo.

El espíritu de las 'Tribus Hispanas' (1998) vuelve a ser conjurado por este concienzudo arqueólogo de la música tradicional de toda España. Diez años después de éste mítico álbum, en el que resumía sus primeros hallazgos, y tras dos trabajos de estudio, 'Viva quien sabe querer' (2002) y 'De Ayer Mañana' (2005), el cantante plasma ahora la evolución que han experimentado sus temas con esta grabación en directo, que también sale al mercado en formato DVD, grabado en Madrid el pasado mes de diciembre y en la que mantiene su fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Además de su banda habitual (Eduardo Laguillo, José Luis Ordóñez, Pablo Martín, Aleix Tobías, Xavi Lozano y Guillem Aguilar) Eliseo Parra estuvo acompañado en la grabación por Carmen París, Kepa Junkera, Javier Paxariño, Dimitris Psonis, Tactequeté, Ibérica de Danza, Rosalía, Peter Oteo, Amir Hadad , Paco "Charly" Botia, Martí Serra, Jesús Parra y Dani Espasa.

Eliseo Parra, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante. Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto, mientras vivía en Valladolid. A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.

Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como Mi Generación, con la que grabó dos LPs y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records. Después vendría la época Zeleste tocando con Blay Tritono, La Rondalla de la Costa y Sardineta, grupo mítico con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.

En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o Al Tall, entre otros. En esta época empieza a abandonar la batería para entrarse más en el canto y la percusión menor y convertirse en cantante de "salsa" con orquestas como La Platería, La Sonora Catalana o La Negra.

En 1983, se trasladó a Madrid con el grupo Mosaico para hacer música tradicional de cuya unión nacieron dos discos: 'Homenaje a Agapito Marazuela' (1984) y 'De raíz' (1985). Al deshacerse el grupo, trabajó con Elisa Serna, Ángel Carril y María Salgado, entre otros. Volvió a grabar en 1992 'Al Bedrío', 'Arraigo' (1994), 'Arboleras 1' (1995), 'La boda estorbada' (1996), 'Arboleras 2' (1997), 'Tribus Hispanas' (1998), 'Viva! quien sabe querer' (2002) y 'De ayer mañana' (2005).

Parra ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de recreación tradicional de la Península. Asimismo ha realizado trabajo de campo por buena parte de España junto a José Manuel Fraile y ha colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical.

Cabe destacar también su 'Suite Romance', que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'. Desde hace seis años es profesor de percusión y canto tradicional.