Estrellas de la salsa rendirán homenaje al cantante Ismael Quintana

  • Nueva York, 22 abr (EFE).- Estrellas de la salsa rendirán homenaje al cantante Ismael Quintana, que convirtió en éxito temas como "Adoración", "Muñeca" y "Puerto Rico", que el público escuchará el próximo sábado, en el centro de espectáculos del colegio Lehman en El Bronx.

Estrellas de la salsa rendirán homenaje al cantante Ismael Quintana

Estrellas de la salsa rendirán homenaje al cantante Ismael Quintana

Nueva York, 22 abr (EFE).- Estrellas de la salsa rendirán homenaje al cantante Ismael Quintana, que convirtió en éxito temas como "Adoración", "Muñeca" y "Puerto Rico", que el público escuchará el próximo sábado, en el centro de espectáculos del colegio Lehman en El Bronx.

Los cantantes Tony Vega, que alcanzó el éxito en los años 80 y popularizó temas como "Yo me quedo" y "Lo mío es amor"; Lalo Rodríguez, que debutó a los 16 años con la orquesta de Eddie Palmieri y su tema "Deseo salvaje" sigue estando entre los preferidos del público y Héctor Tricoche, con su "Lobo domesticado", que grabó con la orquesta de Tommy Olivencia, compartirán el escenario en el homenaje a Quintana.

También el timbalero Orestes Vilató, el trompetista Luis "Perico" Ortiz y el bongocero Johnny Rodríguez se unirán a la orquesta de Jimmy Delgado en el tributo al cantante puertorriqueño, que durante una década fue la voz de la orquesta de Eddie Palmieri, con quien cosechó muchos de sus grandes éxitos.

Delgado, percusionista y productor del homenaje junto con el colegio Lehman, dijo hoy a Efe que conoce a Quintana hace 34 años y se refirió a él como "un gran cantante, amigo, buen esposo y padre" y su mentor.

"El es un caballero de los caballeros", afirmó Delgado, quien recordó que en 1975, a los 17 años, entró a la orquesta de Quintana, en la que estuvo durante ocho meses, pero "salí de ahí siendo un mejor timbalero porque Ismael siempre me daba su crítica y me decía cómo hacer las cosas".

"Yo me ponía nervioso porque él era una estrella tan grande y yo, un chamaquito. Siempre fue cariñoso, pero cuando llegaba el tiempo de tocar y no lo hacía como él quería, se enojaba", comentó.

Igualmente, recordó que de Quintana recibió los mejores consejos cuando tuvo problemas.

Quintana inició su carrera con varias orquestas hasta que en 1960, cuando Palmieri fundó su orquesta "La Perfecta", pasó a ser su vocalista y de esa unión, que produjo varias composiciones en conjunto, surgieron grandes éxitos como "Puerto Rico", "Adoración", "Vámonos pal monte", "Tirándote flores", "Muñeca" y "Cosas del alma", entre muchos otros.

Estando con el llamado "Rumbero del Pueblo", Quintana, admirado por la calidez de su voz, hizo colaboraciones con otros artistas, entre ellos Joe Cuba, que falleció recientemente.

Esta exitosa combinación se extendió hasta principios de los 70 cuando Quintana aceptó una propuesta para grabar en solitario su primer disco "Punto y aparte", que incluyó el tema "Divina mujer".

El cantante, que nació en Puerto Rico en 1937, aunque fue traído a Nueva York diez días después, también grabó para el sello Fania y participó con las legendarias Estrellas de Fania.

"Le estamos haciendo este homenaje a Quintana, él va a estar ahí con su familia, para darle las gracias, saludar a este hombre que nos trajo tantas canciones bellas" y fue el autor de muchos de esos buenos números, señaló Delgado, quien no descartó que Quintana quiera subir a la tarima y compartir con sus amigos el escenario.

Quintana, radicado en Denver, Colorado, sigue semi-retirado de la música, aunque de vez en cuando hace presentaciones esporádicas con Palmieri y las Estrellas de Fania.

En la primera parte del concierto del sábado, el peruano Renzo Padilla interpretará temas que grabó con la orquesta de Delgado y cada uno de los intérpretes invitados cantará sus propios éxitos.

En la segunda parte del espectáculo, interpretarán los temas que Quintana hizo famosos.

Delgado destacó que este concierto no sólo rendirá homenaje a Quintana, sino que la ocasión servirá "para presentarles de nuevo a Orestes Vilató y a Perico Ortiz" que viven en California y Puerto Rico, respectivamente, porque verlos juntos en tarima "es una cosa fantástica".

Recordó que el músico cubano Vilató, uno de los percusionistas más influyentes en la música latina, tocó ocho años con la orquesta de Ray Baretto, fue de los músicos originales de las Estrellas de Fania y Típica '73.

Después de 25 años en Nueva York, se mudó en 1980 a San Francisco con un contrato para tocar con el guitarrista Carlos Santana, con quien estuvo casi nueve años.

En 1995 obtuvo un Grammy por su trabajo "Ritmo y candela".

Mientras que "Perico" Ortiz, reconocido como un gran trompetista, director de orquesta, es también compositor y arreglista que ha tocado tanto para estrellas de la música latina como anglo, y se ha destacado en géneros tan variados que incluyen tanto la música tropical como el pop y el jazz, así como música clásica.EFE