Eurovisión 2012: aquellos maravillosos años en que España consiguió triunfar en el festival

  • Durante los últimos años, España se ha situado en las últimas posiciones del festival de la canción de Europa. Sin embargo, en su paso por el concurso ha logrado ganar en dos ocasiones y también ha estado cerca de vencer en otras tantas.

Pastora Soler quedaría quinta en Eurovisión
Pastora Soler quedaría quinta en Eurovisión
Carlos Organista

Desde 2005, España no ha logrado ubicarse por encima de la mitad de la clasificación en Eurovisión. Pero en su paso por el festival ha obtenido el primer lugar en dos ediciones y ha estado en el podio en otras cinco ocasiones, con cuatro segundos lugares y un tercer lugar también.

Massiel, 1968

La primera vez que España conquistó Eurovisión fue en 1968, en Londres. María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa, mejor conocida como Massiel, interpretó la canción La, la, la, original del Dúo Dinámico.

Joan Manuel Serrat había sido elegido previamente como representante español pero condicionó su actuación a poder interpretar la canción en catalán. Evidentemente, la petición fue rechazada y se eligió a Massiel para cantar en castellano.

Salomé, 1969

Un año después, España ganó nuevamente con la voz de Salomé y la canción Vivo cantando. Aunque la catalana se vio obligada a compartir su triunfo con Lulu, de Reino Unido; Frida Boccara, de Francia; y Lenny Kuhr, de Países bajos, en un cuádruple empate.

Karina, 1971

En un mundo nuevo fue la composición que llevó a Karina a la segunda posición del eurofestival en 1971. Durante los primeros segundos de su interpretación no se escucharon las primeras palabras de la letra, lo cual se prestó a suspicacias. Sin embargo, después se aclaró que hubo un fallo técnico.

Aunque no obtuvo el primer sitio, la canción fue grabada después con éxito en francés, alemán, inglés e italiano. Además, llevó a Karina a rodar su primera película como protagonista, en una historia basada en su paso por el eurofestival.

Mocedades, 1973

En 1973, Mocedades llegó con Eres tú; una de las canciones más emblemáticas, escrita por Juan Carlos Calderón. Pese a haber conseguido la puntuación más alta para España en la historia de este festival, Mocedades se quedó en la segunda posición.

Al siguiente año, Eres tú, la cual llegó a grabarse en otros idiomas, se coló en el número nueve de la lista de Billboard, en Estados Unidos. Además, años después fue reconocida entre los mejores temas de la historia del festival.


Betty Missiego, 1979

Otro segundo lugar fue el de la peruana con nacionalidad española, Betty Missiego, quien, con Su canción, quedó apenas a 9 puntos del primer sitio.

Curiosamente, el voto decisivo fue de España, pues otorgó 10 puntos a Israel y le dio la victoria. Esto provocó algunos rumores que hicieron pensar sobre un presunto voto parcial para evitar la organización del festival el año siguiente, aunque las dudas se disiparon pronto.

Anabel Conde, 1995

Con solo 19 años pero una potente voz, Anabel Conde logró la segunda posición en el festival de 1995, en Dublín. El tema fue Vuelve conmigo, de José María Purón. Otra de las actuaciones con más puntos conseguidos para España, que se quedaron cerca del primer sitio.

Bravo, 1984

Llegaron los ochenta y con ellos el grupo Bravo, formado en 1982 y disuelto tres años después. La agrupación, conformada por dos hombres y dos mujeres, interpretó Lady, lady en la edición de 1984 del eurofestival. Aunque pocos esperaban buenos resultados, debido a la actuación del año anterior, Bravo llegó al tercer puesto y tuvo éxito tanto en Europa como en Latinoamérica.

Mostrar comentarios