Eva Ayllón presenta en Perú un disco "más ágil" para ganarse el público occidental

  • Lima, 28 abr (EFE).- La cantante de música afroperuana Eva Ayllón presentó hoy en Lima su nuevo disco "Quimba, fa, malambo, ñeque", una producción más "ágil, dinámica y orquestada" para facilitar su entrada en el mercado musical europeo y anglosajón.

Eva Ayllón presenta en Perú un disco "más ágil" para ganarse el público occidental

Eva Ayllón presenta en Perú un disco "más ágil" para ganarse el público occidental

Lima, 28 abr (EFE).- La cantante de música afroperuana Eva Ayllón presentó hoy en Lima su nuevo disco "Quimba, fa, malambo, ñeque", una producción más "ágil, dinámica y orquestada" para facilitar su entrada en el mercado musical europeo y anglosajón.

Se trata del disco número 26 de la reconocida artista que, con casi cuarenta años de trayectoria profesional en el mundo de la música, ha grabado por primera vez la mitad de su disco fuera de su país natal, en Los Ángeles (California).

"Aunque haya grabado la mitad del material en Los Ángeles, yo siempre pienso en mi tierra, con la que estaba endeudada tras cuatro años sin ofrecerles un nuevo disco", aseguró la artista de 53 años y ganadora de cuatro discos de platino y diez de oro, durante la presentación de su nuevo trabajo.

Ayllón, al que algunos llaman la "Tina Turner de la música afroperuana", destacó a Efe que en este trabajo han contado con nuevos músicos, como un grupo de jazz o un coro de africanos del Congo asentados en Los Ángeles, y han incorporado más instrumentos de los usados anteriormente.

La cantante también resaltó el toque latino incluido en "Quimba, fa, malambo, ñeque" para hacerlo más accesible en la llamada "world music", tendencia que integra a las músicas folclóricas y étnicas con arreglos modernos.

Respecto al peculiar nombre de su nuevo disco, "Quimba, fa, malambo, ñeque", Ayllón explicó que son expresiones afroperuanas que transmiten libertad y alegría, y que también dan título a "una especie de diccionario" sobre términos que utilizaban los latinoamericanos descendientes de africanos.

La cantante, que ya ha presentado este disco en EE.UU., permanecerá cuatro días en Perú para después viajar a Argentina y México, donde seguirá deleitando al público con su música criolla al ritmo de los tambores y cajones afroperuanos.