El festival PortAmérica vuelve a cumplir expectativas en su quinta edición, que acogió a casi 20.000 personas

El festival PortAmérica vuelve a cumplir expectativas en su quinta edición, que acogió a casi 20.000 personas
El festival PortAmérica vuelve a cumplir expectativas en su quinta edición, que acogió a casi 20.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival PortAmérica ha celebrado este fin de semana su quinta edición, en la que la reducción de días respecto a los años anteriores no ha impedido que los miles de asistentes a este evento, que se ubica en la localidad pontevedresa de Nigrán, viesen nuevamente cumplidas sus expectativas musicales y gastronómicas.

Con el buen tiempo y las altas temperaturas como aliados, el festival del parque industrial y empresarial de Porto do Molle ha vuelto a contar con dos escenarios, el ya conocido de 'Estrella Galicia', y un segundo de 'Flooxer', en los que se han alternado los grupos para reducir al máximo el tiempo entre actuaciones.

Además, este año el festival ha vuelto a contar con un tercer escenario de pequeñas dimensiones ubicado junto a la zona del 'ShowRocking', al que se subieron el viernes Carmen Johns, Nicolás Pastoriza e Iván Ferreiro; y el sábado Xosé Manuel Budiño, Eladio y los seres queridos, y Manolito (de Niño y Pistola) junto a Ángel Carmona (de Radio 3).

Pese a la reducción en el número de días, que pasó de los tres de años anteriores a dos en esta ocasión, los organizadores han comunicado a Europa Press que en esta quinta edición el número de asistentes se aproximó a las 20.000 personas.

El festival celebrado este viernes y sábado no fue indiferente para nadie, si bien el sábado dejó un regusto agridulce por los fallos técnicos en uno de los escenarios, que obligaron a interrumpir algunas actuaciones. La organización ha indicado que el problema se originó en unos equipos, que provocaron una incidencia eléctrica de la que el sábado no quedó rastro.

CÓCTEL MOLOTOV EN GALICIA

El viernes una de las actuaciones más esperadas fue la de Amaral, que hizo las delicias del público hasta que un fallo técnico supuso un parón de varios minutos. Así, cuando el grupo interpretaba 'Sin ti no soy nada', un momento de repentina ausencia de música hizo pensar al público que estaba siendo llamado a corear la canción, no obstante, tras varias estrofas se hizo notar el problema.

Los asistentes entonces empezaron a contrarrestar el silencio cantando canciones populares, como 'O andar miudiño', con las que amenizaron el tiempo hasta que la banda pudo regresar, acogida con el aplauso del público. "Gracias por la reacción que habéis tenido, después de esto tan acojonante que nos ha pasado hoy, la Bruja Avería nos ha dejado continuar", comentó Eva Amaral.

Más tarde, Molotov consiguió por fin quitarse la 'espinita' que se le quedó clavada el pasado año, cuando no pudo acudir al PortAmérica al cancelar su gira europea, y no perdió la oportunidad para conectar con el público interpretando muchas de sus canciones más conocidas, además de temas de su último trabajo.

Así, no faltaron sobre el escenario la mítica 'Gimme the power' ni su marciana versión de The Misfits. No obstante, su concierto se vio interrumpido en distintas ocasiones, la última de ellas acogida con abucheos y comentarios de decepción del público, que vio cómo la banda mexicana finalmente abandonaba el escenario.

REYES DEL SÁBADO

Ya el sábado, y sin problemas técnicos, una de las estrellas de la noche fue Bunbury, que subido en el escenario de 'Estrella Galicia' hizo vibrar a los asistentes con una actuación que no dejó indiferente a nadie. Enrique Bunbury que salió a darlo todo e hizo un repaso a muchos de los grandes temas que marcan su dilatada trayectoria musical.

Con posterioridad, fue Love of Lesbian el que puso el toque 'indie' a la noche, con canciones de sus anteriores discos y de su reciente 'El poeta Halley', en cuya promoción se encuentra inmerso el grupo liderado por Santi Balmes.

Asimismo, los pontevedreses Furious Monkey House se hicieron grandes sobre el escenario, en el que deslumbraron con los temas de su disco 'Run', entre ellos su single más conocido 'With my hands', y también con la canción de la banda sonora de la última película de Zipi y Zape, 'Life into the wild'.

FM Belfast, Izal, Nortec Collective, Bostich and Fussible, Pony Bravo, Sonido Gallo Negro, Amaro Ferreiro y Eme DJ completaron el cartel del viernes, mientras que el sábado fue el turno de The Undertones, León Benavente, Talisco, Myles Sanko, Leiden, Retrovisor y Elyella DJ's.

ROCK GASTRONÓMICO

También la gastronomía volvió a erigirse como una de las principales protagonistas de este quinto PortAmérica a través del 'ShowRocking', que ha contado con 18 chefs de ámbito internacional --8 de ellos con Estrella Michelín--, que han estado nuevamente coordinados por Pepe Solla.

Entre ellos se encuentran Juanjo Pérez, Roberto Ruiz y María Fernández, Javier Olleros, Yayo Daporta, Iván Domínguez, Diego Gallegos, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Estanis Carenzo, Edgar Núñez, Manuel Núñez, Javier Estévez, Lucía Freitas y Nacho Tierno, Héctor López, Álvaro Villasante, Iago Pazos, Iago Castrillón y Diego López.

Además, estudiantes de escuelas gallegas de hostelería han formado parte de la vertiente culinaria del festival, a través del programa 'co-cooking' de Hijos de Rivera. Todo ello, completado con los numerosos puestos de comida abiertos en el recinto, con hamburguesas, tortitas, pizzas, burritos y otras muchas especialidades.

OTRAS ACTIVIDADES

Un año más, Entreculturas ha estado presente en el evento, y en esta ocasión ha transformado su carpa en "un lugar similar al que llegan los refugiados cuando pisan costas europeas". Se trata de una iniciativa para hacer frente "al rechazo de Europa a las personas refugiadas" y para sumar apoyos a un manifiesto para exigir políticas de acogida y respeto a los derechos humanos.

Además, en esta edición, entre las tiendas y puestos, se ha ubicado un teatrillo que en las tardes del viernes y sábado ha acogido a cantantes, bailarines, músicos y malabaristas en espectáculos de cabaret infantil y en distintos talleres, como papiroflexia, maquillaje y 'hula-hop'.

Mostrar comentarios