Alpartir celebrará esta semana la XIII edición del Festival MinaRock

Alpartir celebrará esta semana la XIII edición del Festival MinaRock
Alpartir celebrará esta semana la XIII edición del Festival MinaRock
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta XIII edición llega con numerosas novedades: un adelanto en sus fechas, más días de celebración, nuevos escenarios y una programación multidisciplinar en torno al rock, con actividades de cine, artes plásticas, marcha, mercadillo, solidaridad con el pueblo sirio y mucha música.

En MinaRock, el plato fuerte de la programación es el rock y este año contará con un concierto tributo a Héroes del Silencio, a cargo del grupo El Silencio de los Héroes, el grupo de la comarca invitada Milicia (Zuera) y la participación de cuatro bandas locales este viernes y sábado, Esparatrapo, Ariday, Abraxas y Hermanos Alasramas. Todas las actividades son gratuitas.

El certamen comenzará este jueves, día 30, a las 22.00 horas en la terraza de las piscinas con la proyección de la película documental musical 'Tierra de cierzo', de Jorge Nebra, que cuenta parte de la historia de la música en Aragón y en España desde finales de los 70 hasta la actualidad. Está narrada por los propios protagonistas de la historia (Amaral, Héroes del Silencio, Violadores del Verso).

Las actividades seguirán este viernes con la inauguración en el salón multiusos El Cine de la exposición 'RGB: retratos pop de músicos aragoneses', de Cristina Loft. Ya por la noche, a las 22.00 horas, el festival llegará al corazón del municipio con un concierto en la plaza de la Iglesia, del dúo Esparatrapo, de Lucena de Jalón y moVIC Vj que proyectará sobre la fachada principal de la Iglesia. El municipio se ambientará para vivir la emoción de la música, se apagarán las luces y se pondrán mesas con velas.

El sábado, día 2, se vivirá el festival desde la mañana con la marcha Ruta de la Plata, a las 11.30 horas desde la plaza de la Iglesia, que llegará hasta las minas de Alpartir, lugar que da nombre al festival, y en cuyo entorno se instalará una exposición de los carteles de todas las ediciones del evento y se realizará un microconcierto a cargo de José Luis Arrazola.

Será una ruta guiada por la asociación La Butrera, una excursión para conocer la historia de esta mina de plata, que pese a estar en desuso todavía conserva su pozo principal y varios de los túneles de entrada a las galerías.

CONCIERTOS MÁS ESPERADOS

A las 22.00 horas, en la plaza de la Iglesia, se celebrará una batucada como preludio de los conciertos más esperados del festival que se concentrarán en el entorno piscinas, a partir de las 23.00 horas, con la actuación de los grupos comarcales Ariday (Épila), Abraxas (Épila), Hermanos Alasramas (La Almunia de Doña Godina) y un grupo invitado de otra comarca, que será Milicia (Zuera). También tendrá lugar la actuación del grupo El Silencio de los Héroes (Ejea de los Caballeros), con su tributo a Héroes del Silencio.

La entrada al concierto en el recinto de las Piscinas será gratuita, aunque se puede colaborar en forma de ayuda solidaria que se hará llegar a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, haciendo una aportación económica o llevando comida no perecedera que no contenga cerdo, mantas, material escolar, juguetes o productos de higiene personal como compresas, jabón, gel, pero ropa no. A la entrada del recital del sábado se instalará un punto de recogida.

Desde su primera edición, MinaRock tiene como nota distintiva de otros festivales la combinación en el escenario de músicos consagrados que comparten cartel con grupos emergentes de la comarca y de zonas próximas.

Este festival alcanza este año su XIII edición, trece años apostando por el rock con un evento organizado por la Comisión de Cultura de Alpartir, CulturArte, y que cuenta con la colaboración de la Comarca de Valdejalón y la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Mostrar comentarios