Nueve grupos y cuatro DJ actuarán en la XVI edición del FIZ

Nueve grupos y cuatro DJ actuarán en la XVI edición del FIZ
Nueve grupos y cuatro DJ actuarán en la XVI edición del FIZ
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sobre el escenario Ambar actuarán Love Of Lesbian, Digitalism, The Strypes, Xoel López, Belako, Carlos Sadness, Was, Calavera y Ochoymedio Djs.

Y en el escenario de FIZ Club (bar de la Multiusos) estarán los DJ Sweet Drinkz B2B Ms. Von Disko, The Cigarettes, Fleki Flex e Ilogical Respons. Los dos últimos actúan tras haber resultado ganadores de un concurso convocado para elegir a los mejores DJ y cuyo premio era estar presentes en el FIZ 2016.

En total, más de 50 artistas participarán en este evento que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, en el Espacio Ambar de La Zaragozana, por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el director de Marketing y Comunicación de Cervezas Ambar, Enrique Torget, el director de Marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto, además de los directores del FIZ, Michel Pérez y Albert Salmerón.

El FIZ ha sido organizado por Eventos MPH, Glaciar Music y Genco Music Co. Colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Ambar, que son los patrocinadores del festival y a quienes la organización ha agradecido el apoyo, ya que sin ellos el FIZ "no sería posible".

El presupuesto destinado a este evento es de 200.000 euros. No obstante, Fernando Rivarés ha señalado que "no hay que quedarse solo con esta cifra, ya que se aportan recursos públicos y privados, como la Sala Multiusos o el Espacio Ambar, por ejemplo, que no se han cuantificado".

Ibercaja ha sacado a la venta este jueves las entradas al precio de 30 euros. La organización puso hace unos días a la venta unas promocionales y otras anticipadas, que ya suman más de 1.700 pases vendidos. Quienes quieran hacerse con entradas, pueden dirigirse a los cajeros de Ibercaja o adquirirlas a través del canal de venta online de la entidad bancaria.

UN FESTIVAL CON SOLERA

Desde hace 16 años el FIZ inunda de cultura nacional e internacional Zaragoza. De los nueve grupos, dos son extranjeros: los irlandeses The Strypes y los alemanes Digitalism. El resto son artistas del país y, entre ellos, destaca Calavera, un grupo zaragozano cuya proyección dentro del panorama indie nacional es reseñable. El pasado año consiguió el Premio al 'Mejor grupo' en los XVII Premios de la Música Aragonesa y aprovecharán el FIZ para presentar su primer disco, previsto para otoño de este año.

Albert Salmerón ha recordado "lo importante que es renovar la confianza del público apostando por un cartel exigente, atractivo y coherente con la idea del festival".

En la misma línea, Rivarés ha indicado que el FIZ "ha trascendido fronteras convirtiéndose en un evento que carece de competencia en todo el país al ser único". "Es importante destacar que, además de hacer un reconocimiento a la cultura, el festival apuesta por el enorme talento local de los músicos zaragozanos. Sin artistas locales estaríamos traicionando una de las obligaciones que tenemos las instituciones", ha añadido.

Desde Ibercaja, su director de Marketing, José Ignacio Oto, ha resaltado que "si desde hace 16 años se viene haciendo este festival será porque se están haciendo las cosas bien", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la entidad "a todos los jóvenes que acceden a la música y a la cultura".

LOS ASISTENTES "HAN IDO CRECIENDO"

Desde la primera edición, y según han comentado los organizadores, el número de asistentes "ha ido creciendo". Aunque uno de los aspectos más curiosos del festival tiene que ver con el lugar de procedencia de los asistentes al evento.

Solo un 30 por ciento son aragoneses y el 70 por ciento restante proviene, principalmente, de Cataluña, Valencia y Madrid. Asimismo, también se tiene constancia de la asistencia de personas que llegan desde fuera de España.

En los últimos años, artistas internacionales como The Vaccines, Kakkmaddafaka, Fatboy Slim, Citizens!, Tim Robbins, Maxïmo Park, o nacionales como Los Planetas, Fangoria, La Caza Azul, Dorian, La Habitación Roja, Lori Meyers, Russian Red o Vetusta Morla, entre otros han pasado por el certamen.

Mostrar comentarios