El 21 Festival Contempopránea llenará este fin de semana Albulquerque de música indie

El 21 Festival Contempopránea llenará este fin de semana Albulquerque de música indie
El 21 Festival Contempopránea llenará este fin de semana Albulquerque de música indie
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un festival que reunirá a grupos indie de la escena nacional e internacional, entre los que se encuentran, además, 'Triángulo de Amor' 'Bizarro', 'Belako' o el grupo revelación de este año, 'The Lawyers'.

El precio de las entradas para asistir a festival que reúne a diverentes grupos de música indie tiene un precio de 25 euros por día, mientras que el abono completo costará 35 euros.

El Festival Contempopránea se ha presentado este miércoles en Mérida por parte de su director, Agustín Fuentes; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, o el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

En su intervención, García Cabezas ha afirmado que Alburquerque es un municipio "pionero" en organizar un festival "de estas características" en un entorno "rural" y en un "escenario único" como son las laderas del Castillo de Luna, y ha recordado que lleva 21 años formando parte de la escena nacional e internacional de la música independiente.

Así, ha señalado que el Festival Contempopránea "tiene la música indie entre sus señas de identidad" y que recibirá "a miles de personas" durante los días que dure el evento, que comienza este viernes, 29 de julio.

GRUPOS INTERNACIONALES DE "ELEVADA CALIDAD"

La "esencia del indie" vuelve "un año más" a Alburquerque con un cartel "atractivo" para los "amantes" de este género musical, y del que formarán parte dos grupos internacionales de "elevada calidad", The Charlatans y The Pastels, que darán en Extremadura sus "únicos" conciertos en España.

El cartel incluye también a "referencias nacionales reconocidas" como Sidonie, que ha participado "en diferentes ediciones" del 'Contempopránea', y que pone de manifiesto el papel de este festival "como trampolín para grupos emergentes".

Para finalizar, la secretaria de cultura ha manifestado que con eventos como este "la cultura viva llena" los municipios extremeños, y ha resaltado que Alburquerque es un pueblo "que se ha convertido en devoto de la música indie".

Por su parte, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ha reivindicado el certamen como "seña de identidad" del municipio, y ha resaltado que esta localidad pacense "no se entiende sin el Contempopránea".

Vadillo ha mencionado que el indie forma parte del "gen histórico cultural" de los habitantes de la localidad y ha señalado que el cartel de esta edición tiene "mucho nivel", algo que "hacía falta" para que el Contemporánea "volviera a tener el tirón que merece".

El alcalde ha afirmado su intención de que el Contempopránea siga siendo "en los próximos años" un festival "de referencia", a nivel nacional e internacional, de la música independiente.

En la misma línea, el director del certamen, Agustín Fuentes ha explicado que el Contempopránea ha marcado "siempre" una "importante diferencia" respecto a los festivales de "aforos multitudinarios".

"No es un festival al uso", ha señalado Fuentes, quien ha resaltado que mantiene el compromiso con la escena independiente, "sin caer en intereses mercantilistas" y con carteles en los que "prevalece el interés de las propuestas por encima de su poder de convocatoria".

TRIBUTO AL MOVIMIENTO INDIE 'C86'

Así, el director del Contempopránea ha recalcado que en este festival "no tratan a los espectadores como meros números", sino que se trata de un público "comprometido" con la escena musical independiente que llega a Alburquerque "atraído" por las propuestas musicales que ofrece, y a dejarse "seducir por los nuevos talentos".

De esta forma, el Contempopránea "rinde tributo" este año al movimiento musical 'C86' con el que aparecieron una serie de agrupaciones que "marcarían un punto de inflexión en el devenir de la música indie" y con la que tuvo lugar una "ebullición de grupos minoritarios" que despuntaron "por su talento" y la "ruptura" de los "cánones musicales convencionales".

Así, "parte del espíritu" del 'C86' sonará este año en el festival con la presencia de dos grupos "pioneros" de este movimiento, como son 'The Charlatans' y 'The pastels', "dos veteranas bandas británicas" que encabezarán el cartel del Contempopránea y a los que se unirán una serie de bandas que "han sabido recoger la influencia" del mencionado movimiento.

Fuentes ha afirmado que la actuación de The Charlatans supondrá un "hito para la historia" del festival de Alburquerque "al tratarse del mayor cabeza de cartel" que ha pasado por el Contempopránea.

Además, la fiesta de bienvenida en la Plaza de España dará "el pistoletazo de salida" al evento, con conciertos acústicos donde los fans podrán disfrutar "de forma relajada" de los grupos.

Mostrar comentarios