El Festoval Folk Tradicionàrius reúne a 500 artistas y se alarga seis meses por el 30 aniversario

El Festoval Folk Tradicionàrius reúne a 500 artistas y se alarga seis meses por el 30 aniversario
El Festoval Folk Tradicionàrius reúne a 500 artistas y se alarga seis meses por el 30 aniversario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 30 Festival Folk Internacional Tradicionàrius durará seis meses en lugar de tres, doblará las actividades hasta las 111 y contará con 500 artistas, incluyendo Maria del Mar Bonet, el Grup de Folk --ambos celebrando los 50 años en los escenarios--, Nuevo Mester de Juglaría y Martin Carthy junto con Ruper Ordorika, han anunciado este jueves los organizadores en rueda de prensa.

Para celebrar los 30 años del certamen, el concierto inaugural reunirá este viernes a los treinta artistas del primer festival, liderados por Jaume Arnella, que estrenará el Romanço Tradifolk, en una actuación que ha provocado el reencuentro de Els Solistes de la Costa, que harán otro concierto en solitario.

Destacan algunas propuestas que mezclarán a diferentes artistas: El Pont d'Arcalís con la Orquestra Trama; Isidor Marí con el Projecte Mut; Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries con La Lira Ampostina; Els Francolins con la Cobla Sant Jordi, y Mesclat con la Cobla Catalana dels Sons Essencials, en el concierto de cierre por la verbena de San Juan.

VUELTA A LOS REFERENTES

Otra novedad es Ball al Bar, donde músicos folk actuales, como Carles Belda y Anaís Falcó, revivirán en el bar del CAT los bailes que músicos populares como Comare de Toloriu y Peret Blanc hacían en las plazas de los pueblos en torno a un instrumento y que han sido "un referente que animó a tirar adelante a muchos de los que se dedican a esta música", ha dicho Jordi Fàbregas.

Entre las propuestas de artistas emergentes, destaca '360º', del grupo Riu, un espectáculo sonoro experimental en el que la música envolverá al espectador, apareciendo desde todos los puntos de la sala del CAT.

SEIS MESES DE FESTIVAL

En total, hay programados 48 conciertos, 14 bailes folk y cuatro presentaciones de libros y exposiciones con un nuevo formato de seis meses que no descartan mantener el año que viene.

Según el director del festival, Jordi Fàbregas, esto demuestra que "la música tradicional tiene potencia suficiente para montar una programación larga y densa", reflejando asimismo la programación regular que hacen en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Gràcia, en Barcelona.

Este año el presupuesto será de 234.160 euros, 100.000 más que el año anterior, según el gerente del festival, Quim Soler, que ha recordado que disponer de un escenario propio reduce el coste y todo el dinero "va a los bolsillos" de artistas y técnicos, entre otros.

Mostrar comentarios