JAZZMADRID'16 duplica su oferta con un centenar de conciertos y más de seis horas diarias de música ininterrumpida

EUROPA PRESS

Así lo han presentado este lunes la directora del festival, Concha Hernández, el director artístico de JAZZMADRID'16, Luis Martín y el gerente de la Asociación 'La Noche en Vivo', Javier Olmedo.

"El programa de este año sigue la filosofía de las ediciones de 2014 y 2015, ofreciendo un retrato panorámico de esta música, desde los estilos clásicos a la vanguardia, con especial acento en esta ocasión en el blues", ha explicado Luis Martín, al tiempo que ha destacado que una de las señas de identidad del festival "es el apoyo a los jóvenes jazzistas y a las mujeres creadoras".

En este sentido, la directora del festival ha destacado "el valor de las artistas programadas en un mundo, el del jazz, dominado mayoritariamente por hombres". "Las mujeres son una de las protagonistas de esta edición", ha dicho Hernández, a la vez que ha señalado que "su presencia cuenta con más del tercio del programa".

"Son mujeres instrumentistas, líderes de sus propios grupos y proyectos y que se salen de todos los estereotipos", ha subrayado la directora, que también ha recordado que "cerca de un 40 por ciento de los artistas hombres son españoles".

De igual modo, Olmedo ha señalado también que en 'La Noche en Vivo' actuarán muchas mujeres. "El principal reto es que un estilo minoritario como el jazz, sea cada vez más popular", ha enfatizado.

Por su parte, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, han destacado "la apuesta por una programación amplia y de calidad", y han subrayado que "en la pasada edición se contó con un 20 por ciento de turistas entre el público", por lo que "seguirán trabajando para que el festival reúna a los mejores amantes del jazz".

Dave Holland, John Scofield, Charles Lloys, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, en el apartado internacional, y Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros artistas nacionales, actuarán sobre el escenario.

Como en ediciones pasadas, el festival tendrá lugar en el centro cultural Conde Duque, pero como novedad este año también se ha sumado como sede principal el centro cultural Fernán Gómez.

Por otro lado, la Asociación 'La Noche en Vivo', ofrecerá un total de 39 conciertos en 13 salas madrileñas desde el 3 al 28 de noviembre, con músicos destacados como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa. Además, también tendrá presencia en el festival el Instituto Francés.

El festival cerrará sus actividades con un concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina. La compra de entradas se puede realizar a través de la página web oficial (www.festivaljazzmadrid.com), así como a través de las webs de los dos espacios municipales y en las taquillas de ambos centros.

Mostrar comentarios