Nancys Rubias y María Jesús y su acordeón encabezan el cartel de Horteralia, el festival "más divertido" de Cáceres

Nancys Rubias y María Jesús y su acordeón encabezan el cartel de Horteralia, el festival "más divertido" de Cáceres
Nancys Rubias y María Jesús y su acordeón encabezan el cartel de Horteralia, el festival "más divertido" de Cáceres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El "festival que parte la pana", como lo define la propia organización, se celebrará en el pabellón Teodoro Casado de Cáceres desde las 14.00 horas, y espera reunir a más de 2.500 #hortefans de toda España, que lucharán por conseguir los premios Riñonera de Oro, Hombreras de Plata y Mercadillo Franco.

La programación ha sido presentada este lunes por el director del certamen, Sergio Martínez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonio Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos.

Martínez ha desgranado el horario de certamen que comenzará a las 14.00 horas con la apertura de puertas del polideportivo para degustar una paella. Continuará con el pregón de la cacereña María Jesús y su acordeón para dar paso a su actuación, a la que seguirá la de Los Tara djs que han actuado en el Sonorama y que llegan a Cáceres con sus mejores propuestas bailables.

A las 18.00 horas le llega el turno a La Ua-Vudeban, una orquesta que mezcla canciones de todas las épocas y que promete hacer pasar "un buen rato", apuntó el director del festival, quien añade que el cartel de este año es de los más divertidos.

Tras la entrega de premios, hacia las 21.00 horas está prevista la actuación de Las Bistecs, un dúo de Barcelona que serán todo un decubrimiento. "Lo que llega a Horteralia luego triunfa en Malasaña o en el Primavera Sound", ironiza el organizador.

La jornada se completará con los conciertos de Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias y Sonia Madoc, que "viene a Cáceres sin Selena", bromeó Martínez, quien se ha mostrado convencido de que estos dos espectáculos "no defraudarán a nadie". Para cerrar las doce horas de música se reserva la actuación de Las Bosnias djs que también actuarán después en la sala Underclub en una after party de Horteralia, hasta altas horas de la madrugada.

Para ir abriendo boca, el viernes, día 25, en el café Mastropiero a partir de las 21.00 horas tendrá lugar una exhibición de cortometrajes con entrada gratuita. En esta ocasión se podrán ver 'Despedida a la francesa' de Olga Alamán y Belén Riquelme; 'La Carta' de Inés León; 'Las Rubias' de Carlota Pereda, y 'Cefalea' de la extremeña María Sánchez.

Todo ello con un presupuesto de unos 50.000 euros de los que 13.500 proceden de ayudas institucionales ya que la Diputación de Cáceres aporta 3.000 euros, el ayuntamiento unos 4.500 y la Junta de Extremadura, 6.000 euros. El resto se asume con ayuda de las empresas patrocinadoras y por la venta de entradas y consumiciones.

No obstante, Martínez sí ha solicitado a la Junta de Extremadura que el festival pueda volver a realizarse en el pabellón Multiusos de la ciudad para poder crecer en número de asistentes ya que, en la actualidad, se tiene que restringir a 2.500 personas que es el aforo del polideportivo donde tiene lugar desde hace unos años.

Por su parte, la responsable del Cemart ha recordado que para ello es necesario que se realicen una serie de modificaciones en el pabellón donde solo está permitido la realización de acontecimientos deportivos.

Respecto a la convocatoria de ayudas a las asociaciones culturales por parte de la Junta de Extremadura que este año no han salido "por cuestiones presupuestarias", Antonia Álvarez ha señalado que el año que viene se volverán a convocar. Además, se trabaja en realizar un "mapa de festivales" de la región para "reestructurar las ayudas" y organizar un catálogo en el que estén representados todos los festivales extremeños.

Por su parte, el diputado de Cultura ha recalcado el "revulsivo" que supone este certamen para la capital cacereña, mientras que el concejal Rafael Mateos, ha hecho hincapié en que es "el más divertido" y "el más original" de todos los que se celebran en la ciudad.

Y es que Horteralia está considerado la "antítesis" a los festivales de pop y rock que pueblan la geografía nacional, convirtiéndose tras seis ediciones en "una cita consolidada". Cada año, miles de fans de "look imposibles" se trasladan a Cáceres desde varias provincias de España para disfrutar de este festival.

El certamen se viene celebrando en Cáceres desde 2010, y desde entonces ha reunido a más de 15.000 espectadores que han disfrutado de más de 50 artistas. Por el escenario de Horteralia Cáceres han pasado Paco Clavel, No me Pises que Llevo Chanclas, La Terremoto de Alcorcón, Chimo Bayo, Paco Pil o King África.

También se ha escuchado la música de Los Ganglios, Los Gandules, La Ogra que todo lo logra, Cañita Brava, Leticia Sabater, Yurena, Leonardo Dantés y muchos más. Se trata, además de la única propuesta extremeña que ha salido de sus fronteras celebrando una edición en Matalascañas (Huelva) este pasado verano.

Las entradas, al precio de 12 euros en anticipada, están ya la venta en ticketea.com, en la web del festival (horteralia.com) y en sus redes sociales; y también físicamente en El Gran Café, Mastropiero, Vivaldi y Rialto (Cáceres), y en la tienda Dulce Locura (Badajoz).

Mostrar comentarios