Dos mil músicos participan en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música en Huércal-Overa

Dos mil músicos participan en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música en Huércal-Overa
Dos mil músicos participan en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música en Huércal-Overa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la senadora huercalense, Maribel Sánchez, y el presidente de la Federación Provincial de Bandas de Música, José Almécija, ha presentado la décimo novena edición del Festival Provincial de Bandas de Música "uno de los eventos más importantes que se hacen desde la delegación de Cultura de la Diputación de Almería".

Rodríguez se ha mostrado orgulloso de presentar su "primer festival como diputado de Cultura" y ha afirmado que "las bandas de música son un referente para todos los municipios, un valor en potencia y algo que hay que mimar".

En Huércal-Overa, se darán cita un total de 36 agrupaciones musicales no profesionales de 37 municipios de la provincia de Almería. Se trata de las bandas de música de Abla, Olula del Río, Fines, Alcolea, Albox, María, Fiñana, Gádor, Macael, Tíjola, Líjar, La Cañada (Almería), Mojácar, Turre, Níjar, Laujar de Andarax, El Ejido, Abrucena, Serón, Viator, Pechina, Pulpí, Instinción, Benahadux, Sorbas, Carboneras, Roquetas de Mar, Canjáyar, Huércal de Almería, Berja, Adra y Garrucha.

Además, los municipios de Huécija y Alicún, y Bédar y Los Gallardos comparten banda de música, mientras que el municipio organizador, Huércal-Overa, es el único con dos agrupaciones en el festival, como la Asociación Musical 'Martín Alonso' y la Asociación Musical Huercalense 'Virgen del Río'.

El Festival Provincial de Bandas de Música se desarrollará del 15 al 24 de abril, durante dos fines de semana consecutivos, en el Teatro Municipal 'Villa de Huércal-Overa', lo que supone una importante novedad con respecto a ediciones anteriores, cuando se hacía al aire libre.

Al trasladarlo a un "espacio cerrado", la organización del certamen cumple con las demandas de las propias agrupaciones musicales, que en su mayoría se quejaban del ruido que acarreaba actuar al aire libre. Esta medida también mejorará en "calidad y profesionalidad" al certamen, que seguirá contando con pasacalles por el municipio de las bandas de música que intervienen en el encuentro.

El diputado de Cultura ha destacado que "las bandas de música son todos músicos amateur, no hay profesionales, no cobran nada por dedicar mucha parte de su tiempo a preparar actuaciones y conciertos" y que "todo lo que se haga por las bandas siempre es poco".

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha felicitado al Ayuntamiento de Huércal-Overa por "el interés demostrado desde el principio por ser sede del festival" y ha revelado que se espera la asistencia de unos 2.000 músicos al evento.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha anunciado que una de las actividades paralelas al Festival Provincial de Bandas de Música es "el homenaje a Martín Alonso, un músico de Cuevas referente para las bandas y las cofradías de Huércal-Overa". Este concierto-homenaje se celebrará el 22 de julio y en el repertorio se incluirá una pieza inédita.

Además, entre el 15 y el 24 de julio se podrá visitar la exposición de fotografías de Francisco Bonilla, una retrospectiva de los festivales desde 2010; el 23 de julio, los profesores de la Academia Divisi realizarán una masterclass, y la charanga 'Amigos del Andarax-La Voz de Almería' actuarán por las calles de Huércal-Overa el día 22.

Los objetivos del Festival Provincial de Bandas de Música, según ha asegurado el diputado de Cultura, son la promoción y difusión del trabajo de estas agrupaciones no profesionales, y la creación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los músicos y sus bandas.

Mostrar comentarios