Unos cien grupos participarán en el Sona la Dipu 2017, que arranca en Cullera este fin de semana

  • Unos cien grupos musicales participarán en el festival Sona la Dipu Pop-Rock 2017, que arráncará con su presentación el próximo fin de semana en Cullera y que contará esta edición con siete conciertos, cuatro semifinales --en Burjassot el 13 de mayo; Xàtiva, el 19 de agosto; Buñol, el 30 de agosto y Bétera, aún por cerrar fecha--; la final, en Sueca el 2 de septiembre y la presentación de los ganadores en Picassent el 9 de septiembre.
Unos cien grupos participarán en el Sona la Dipu 2017, que arranca en Cullera este fin de semana
Unos cien grupos participarán en el Sona la Dipu 2017, que arranca en Cullera este fin de semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa de presentación la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad en la Diputación de Valencia, Isabel García, que ha recordado que el plazo de inscripción para participar en él concluye esta jornada. García ha destacado que ya hay inscritos 60 grupos y ha dicho que se espera alcanzar el centenar, una cifra similar a la de 2016.

En la presentación han participado también el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez; el portavoz del jurado Eduardo Guillot, y el director musical del festival, Enrique Borrás. Rodríguez, que ha resaltado que el Sona la Dipu es ya un programa musical "consolidado", ha asegurado que tiene "vocación de convertirse en un "proyecto global" para "todo el año, no solo para una época".

El responsable provincial ha valorado que este festival impulsado por la Diputación pueda ofrecer "actividad durante todo el año sin perder su esencia, dar a conocer a bandas noveles" valencianas y ofrecer "la oportunidad de tocar en municipios valencianos, grabar discos y actuar con otros grupos en distintos escenarios".

La diputada de Juventud, Deportes e Igualdad ha indicado que Sona la Dipu 2017 cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, frente a los 800.000 euros del año anterior, y ha apuntado que está "previsto llegar al mismo número de conciertos" que en la pasada edición, en la que se alcanzaron los 84.

Jorge Rodríguez, que ha resaltado también este dato, ha agregado que la idea de la corporación provincial es también "llegar a municipios" de la provincia "a los que antes este festival no llegaba por cuestiones políticas". "En legislaturas anteriores se gastaban casi 600.000 euros en siete conciertos. Nosotros en 2016 ofrecemos con 800.000 euros 84 conciertos", ha aseverado García.

La diputada ha subrayado que se mantiene abierto el plazo para que los ayuntamientos valencianos puedan solicitar la celebración en sus poblaciones de conciertos de los grupos participantes en el festival. Así, ha precisado que cada consistorio podrá solicitar la actuación de una banda del Sona la Dipu.

Entre las novedades de la edición de 2017, Isabel García ha citado la incorporación de Enrique Borrás como director musical del festival, así como la presencia en internet, a través de su web y de las redes sociales, y el fomento de la música femenina, con la presencia de mujeres en los grupos participantes y en el jurado.

Respecto a este último la diputada ha destacado también su "profesionalidad" y "calidad", al estar compuesto por representantes "del mundo musical" sin presencia de la administración. El jurado del Sona la Dipu 2017 lo integran el crítico musical y periodista Eduardo Guillot; el director de Comunicación del Espai Rambleta, Quique Medina; la cantante de 'Badlands', May Ibáñez; Vicente Faubel, de Discos Oldies; Ada Díez, de Hist whit tits, y como adjunta suplente Anaïs López, de Producciones Baltimore.

El presidente de la Diputación ha considerado que la "profesionalización" servirá también para dar a los grupos valencianos "una oportunidad de forma seria". En este sentido, Isabel García se ha referido a la participación de "los grupos ganadores" del Sona la Dipu 2017 en otros "festivales nacionales e internacionales".

La diputada ha recordado la gira hecha este año por Estados Unidos y ha afirmado que ya está cerrada la presencia de los ganadores del certamen valenciano en destacados festivales del circuito musical que se celebran en Benidorm, Villarobledo (Albacete), Montanejos (Castellón), Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Burriana (Castellón), Benicàssim (Castellón), Granada y Jávea (Alicante).

ENTRAR EN EL MUNDO MUSICAL

El director musicalk del Sona la Dipu ha explicado que la Diputación de Valencia decide la participación de los ganadores de este certamen en otros festivales teniendo en cuenta "la repercusión" de estos y criterios como "la asistencia de público" o que el perfil de buscan sus organizadores se adecue a las características de los grupos del concurso valenciano.

"Se trata de que los grupos entren en el mundo musical y para ello no hay mejor forma que actuar en festivales y hacerlo ante miles de personas. Nos gustaría estar en la mayoría de festivales posibles", ha planteado Borrás, que no ha descartado participar en más de los ya concretados.

VARIEDAD MUSICAL

Por su parte, el portavoz del jurado, Eduardo Guillot, ha resaltado también el aumento de presencia femenina en este órgano y de personas vinculadas al mundo musical, a la vez que ha valorado que en 2017 se siga la línea de la profesionalización iniciada el pasado año.

Guillot ha aseverado que el Sona la Dipu Pop Rock muestra que "la realidad musical de valenciana es muy variada en todos los aspectos, tanto en el idiomático como en el estilo o en otros". Tras ello, se ha referido a los dos grupos que ganaron la edición de 2016, Lígula y Meridian Response, y ha dicho que "han demostrado ser dignos ganadores y dos bandas posicionadas".

Mostrar comentarios