"Iberia" tapa al otro Albéniz, que sigue oculto 100 años después de su muerte

  • Madrid, 18 may (EFE).- La sombra de Isaac Albéniz lleva este lunes cien años "gimiendo por la luz dorada", como decía García Lorca, un aniversario "muy recordado" a pesar de la crisis, aunque músicos y familiares consultados por Efe claman que ha sido un "fracaso" y un "desastre" porque no ha ido más allá de interpretar "Iberia".

"Iberia" tapa al otro Albéniz, que sigue oculto 100 años después de su muerte

"Iberia" tapa al otro Albéniz, que sigue oculto 100 años después de su muerte

Madrid, 18 may (EFE).- La sombra de Isaac Albéniz lleva este lunes cien años "gimiendo por la luz dorada", como decía García Lorca, un aniversario "muy recordado" a pesar de la crisis, aunque músicos y familiares consultados por Efe claman que ha sido un "fracaso" y un "desastre" porque no ha ido más allá de interpretar "Iberia".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presenta hoy el balance del Año Albéniz, organizado desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y un "pack" de textos y DVD, que se distribuirá en centros educativos y culturales y que incluye el documental "Isaac Albéniz, el color de la música".

Pero el acto más emotivo será el que se celebre en el Cementerio de Montjuic (Barcelona), donde Albéniz (Camprodón, 29 de mayo de 1860- Cambó les Bains, 18 de mayo de 1909) fue enterrado en una multitudinaria ceremonia, contradiciendo su diagnóstico de que España vivía en una "petulante ignorancia".

Ante esa "piedra levantada, sobre hierbas de muerte y barro oscuro" que es su tumba, habrá una ofrenda floral, Nuria Espert leerá los versos del epitafio que le dedicó García Lorca y, posteriormente, la pianista Rosa Torres-Pardo, especialista en el compositor, interpretará en el Palacete Albéniz "Iberia".

Esa, la suite "Iberia", un "milagro de innovación, emoción y sinceridad" que fue el "testamento" musical de Albéniz, es, precisamente, la piedra de toque que divide a unos y otros sobre la idoneidad de los actos programados.

"Mis peores presagios se han visto sobrepasados", asegura a Efe el director y compositor José de Eusebio, que desde hace 9 años, se dedica a investigar y sacar a la luz al Albéniz escénico y sinfónico.

"El gran problema de Albéniz es 'Iberia' -asegura de Eusebio- porque es muy cómodo seguir aferrándose a que eso es lo mejor y lo único. Así pagan a un sólo pianista y ya está. Por eso sólo se ha programado esa suite y, cuando no, chorradas, cosas tangenciales y casi insultantes, como lo que hará hoy, ¡en el foyer!, el Liceo", se indigna.

El coliseo catalán ofrecerá esta tarde en la entrada o foyer del teatro una selección de arias de "The magic opal", "Pepita Jiménez", "Henry Clifford" y "Merlín", las obras que, a juicio del director, deberían haber programado los grandes teatros, "aunque hubiera sido en versión concierto pero, eso sí, jamás en el vestíbulo".

"Exceptuando el Festival de Canarias -que en enero representó "Henry Clifford", dirigida por de Eusebio- las instituciones se han cubierto las espaldas con una mínima gestión improvisada", sentencia.

Uno de los bisnietos del músico, Julio Samsó, hijo de Laura Albéniz, es aún más contundente: "el Año Albéniz ha sido un desastre, no se ha hecho nada de lo que se tenía que hacer. El Gobierno español no se acordó de él en su muerte y no lo ha hecho 100 años después".

"Es verdad que 'Iberia' es genial pero hay Albéniz más allá de esa obra", defiende Samsó, para quien lo único "extraordinario" que se ha hecho fue lo de "Henry Clifford" en Canarias, y del resto sólo salva la programación de "Poémes D'Amour", un homenaje a la actriz Sarah Bernhardt.

La pianista Rosa Torres-Pardo coincide en la necesidad de recuperar la obra de Albéniz -de la que sólo está disponible un 70%- y no restringirse a "Iberia" aunque ella prefiere verlo "en plan positivo: seguro que acabará haciéndose y aún queda el año que viene", el del 150 aniversario de su nacimiento.

"'Iberia', que me sigue pareciendo su obra más genial, no me cansa pero es cierto que ya la he hecho casi de todas las formas posibles", admite.

Torres-Pardo, que tocará el próximo jueves en el Teatro Español música para piano de Albéniz con poemas de Luis García Montero recitados por José Luis Gómez, cerrará el 28 de junio en Cambó Les Bains el ciclo interpretando de la Suite Española y Sitios de España.

El director del Festival Isaac Albéniz de Camprodón, Jordi Berdala, coincide en que habría sido "bueno" recuperar al "otro" Albéniz y revela que les "ha costado sacar adelante" las celebraciones porque "es un año de crisis y eso ha sido mala suerte" aunque, "al final, las autoridades se han puesto las pilas".

El acto central de "su" centenario será la proyección el próximo 1 de agosto en el puente de la localidad de un documental "mudo", acompañado en directo por la orquesta de RTVE dirigida por Josep Pons.