Inma Serrano vuelve con nuevo disco con un pie en México y otro en España

  • Grabado entre el Distrito Federal y Madrid, el nuevo álbum de la cantante y compositora española Inma Serrano, "Voy a ser sincera", refleja los dos paraísos en los que la artista ha enfocado su creatividad.

Grabado entre el Distrito Federal y Madrid, el nuevo álbum de la cantante y compositora española Inma Serrano, "Voy a ser sincera", refleja los dos paraísos en los que la artista ha enfocado su creatividad.

"Venirse a México fue un revulsivo importantísimo", apuntó hoy en una entrevista con Efe, reclinada en un café librería cercano a su casa en la capital mexicana, con un jugo entre las manos, satisfecha de haber completado su transición y contar ya con un hueco propio en la bullente metrópoli.

Serrano es una de las varias voces clásicas del panorama español que han establecido una base en los últimos años en la capital mexicana, tanto en busca de nuevos aires musicales como de potencial comercial. Mercedes Ferrer y Javier Gurruchaga son dos de los nombres que lo hicieron con anterioridad.

La voz de "Cantos de sirena" considera a México "de una musicalidad extrema", donde se presta mucha atención a cada detalle de una obra musical, y no sólo a las canciones-éxito.

El país está además bendito con una lengua en constante ebullición, envuelto en un constante trajín de palabras, en bellas conversaciones a fuego lento. "La relación con el público es un verdadero romance", destacó.

Para sacarse desde dentro "Voy a ser sincera", su octavo disco, la artista se ha apoyado en dos de los productores más laureados de cada país: Aureo Baqueiro, por México, y Pedro Andrea, en España.

Baqueiro, que ha producido a artistas como Alejandro Fernández y Paulina Rubio, contribuyó con dos de las doce canciones, mientras que Andrea, quien ha trabajado con Miguel Bosé, entre otros, configuró el sonido de las diez restantes.

La colaboración del mexicano Baqueiro, un Rey Midas de la producción de artistas latinos, iba a ser mayor en un principio, pero el brote de gripe A de mayo de 2009 en el país obligó a variar la agenda prevista.

Como compositora, Serrano no tiene ningún problema en dejar sus canciones en manos de un productor para que las vista. "Al principio, no sabes y te dejas; y luego, cuando aprendes, te dejas más", apuntó.

El álbum incluye un tema de estilo reggae, "Arena y sal", que se le solicitó a Serrano para Thalía, pero que al final la estrella mexicana no utilizó. Confiesa que, si hay un artista de México al que le gustaría brindar un tema es Alejandro Fernández y, en España, al reinventado Sergio Dalma.

El disco se presentará con poca diferencia de fechas en España y México, a través del sello propio de la artista; en su país de origen, Serrano lo lanzará el 7 de febrero, mientras que en su patria adoptiva será el 28.

Posteriormente ofrecerá una serie de conciertos para darlo a conocer. La gira española comprenderá teatros de Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante y Valencia, mientras que en México volverá por lo pronto al Lunario del Auditorio Nacional -sala pequeña pero muy apreciada por la crítica- y espera actuar en varios festivales.

Aunque el momento es difícil para la industria musical, sigue apostando por lo tradicional a la hora de grabar un disco. "El clima que se crea en un estudio es mágico, por mucho que la gente tenga su Pro Tools en casa...", valoró en referencia al programa informático que permite mezclar música a cualquier usuario.

"Me sigo gastando el mismo dinero, porque es mi vicio. Lo que inviertes lo recuperas, pero te lo vuelves a gastar", dijo sobre la rentabilidad de embarcarse en una grabación de forma independiente.

Mostrar comentarios