James Taylor, Anastacia, Jamie Cullum y Leonard Cohen actuarán en el Festival de Cap Roig 2009

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El cantautor y guitarrista James Taylor actuará en el Festival de Cap Roig 2009, único concierto en España y después de varios años sin actuar en Catalunya. El evento también llevará a Calella de Palafrugell (Girona) del 5 de julio al 15 de agosto a más de 20 artistas de sensibilidades diferentes, como la norteamericana Anastacia, el cantante y pianista de jazz Jamie Cullum y uno de los compositores más aplaudidos del último medio siglo, Leonard Cohen.

El concierto de Cohen será el 15 de agosto y el director del festival, Arcadi Calzada, aseguró hoy que se quitará "una espina" cuando le vea actuando, ya que el año pasado no consiguieron cerrar una fecha con el canadiense. "Sólo espero que el 15 de agosto no llueva, porque sino me llevaré un gran disgusto", añadió el director artístico del festival, Marín Pérez.

Miguel Bosé inaugurará el festival el 5 de julio, único concierto en Catalunya durante este verano y en el que no faltarán temas como 'Amante bandido'. Otros artistas españoles que actuarán en esta edición son Luz Casal y Paco Ibáñez, mientras que los catalanes también tendrán su representación, con Facto Delafé y las Flores Azules, Mazoni, Bikimel, Marina Rossell y Raimon --su concierto se tuvo que suspender el año pasado por la lluvia--.

Según Calzada, que artistas catalanes como Mazoni y Bikimel --y Dani Flaco, Xavier Baró y Esther Formosa en el Festival de Peralada-- puedan actuar en el festival es indicativo de que la política de promoción de la Conselleria de Cultura de la Generalitat da frutos, ya que son festivales en los que artistas locales emergentes no tenían cabida hasta ahora.

Algunos clásicos del festival que tampoco fallarán en esta ocasión son Julio Iglesias -el año pasado vendió las entradas para su primer concierto en 32 minutos-- con dos conciertos (13 y 14 de agosto), Sara Baras (5 y 6 de agosto), Carlos Núñez (11 de agosto) y Josep Carreras (1 de agosto).

Además de Cullum, el género jazzistico será el epicentro de los conciertos de La Locomotora Negra acompañada de la Coral Sant Jordi (3 de agosto) y de Michael Bolton (10 de julio).

El 11 de mayo a las 10 horas empezará la venta de entradas por Internet y teléfono. Para cada concierto saldrán a la venta 2.200 entradas, con precios que oscilan entre los 25 y los 225 euros, muestra de que siguen haciendo "un esfuerzo" para ser un festival "para todos los públicos", algo que refuerza el eclecticismo de la programación y el hecho de que el concierto de Ibáñez se interpretará para sordos en lenguaje de signos.

PRESUPUESTO MÁS REDUCIDO

El presupuesto de esta edición es de 3,3 millones de euros, un 20 por ciento menos que el año pasado (4,1 millones), pero esta reducción no afecta a la calidad de los conciertos, porque la situación económica también obliga a los artistas a reducir sus honorarios.

"Hay artistas que el año pasado hubiesen cobrado un 40 por ciento más", aseguró Calzada. Además, en algunos casos, como el de Cohen, aprovechan para repartirse los honorarios con los promotores de su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en septiembre.

Depués de haber llevado a la Costa Brava en concierto a Bob Dylan y ahora a Leonard Cohen, Calzada tiene la mirada puesta en Tom Jones y Eric Clapton.