Javier Álvarez canta a Pablo Guerrero

Javier Álvarez canta a Pablo Guerrero

Javier Álvarez canta a Pablo Guerrero

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El cantautor Javier Álvarez ha rendido homenaje al poeta extremeño Pablo Guerrero en su nuevo disco, 'Guerrero Álvarez', que cuenta con once letras escritas especialmente por el también compositor. El músico empezará la gira de presentación de este álbum el próximo 7 de mayo en la sala Galileo Galilei, en Madrid.

Álvarez y Guerrero han presentado el disco con un recital en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). "Más que un reto, ha sido una delicia", ha revelado el músico a Europa Press. El cantautor ha explicado también que, pese a su sonido "no tenga mucho que ver con la poesía de Guerrero", la composición "no ha sido muy difícil".

"Fue muy espontáneo y sincero", ha añadido el artista madrileño, que confiesa ser un antiguo admirador de "la poesía y la voz" de Pablo Guerrero, a quien conoce personalmente desde 1995. El poeta, que tardó sólo "tres días y tres noches" en componer las letras del disco, participa además en el álbum recitando fragmentos de sus poesías en dos canciones: 'Generoso sillón' y 'Pido las nubes que alientan mis poemas".

"Pido misericordia por estar cansado, pido la paz de todos porque se merece", ha recitado Guerrero algo tímido sobre la guitarra de Álvarez. "He sido un mero canal de inspiración", ha puntualizado el músico antes de empezar el recital.

Voz, poesía, bases electrónicas y acústicas son las columnas del trabajo, en el que se diferencian dos partes a modo de "cara A y cara B". Por un lado, el disco ofrece temas de cortes más electrónicos, con evocaciones a Ultravox o Dead Can Dance, y, por otro, hay canciones de tinte más rock, con guiños a Velvet Underground, Nancy Sinatra o incluso el punk de Dead Kennedys.

El disco, el séptimo de la carrera de Álvarez, ha contado con la producción de Sergio Molino y colaboraciones de Michael Mesquida, Las Maris, Jaime García Soriano, Sor Ire, Sor Ara y Padre Prior, además de la banda del cantante, de la que forman parte Molina, Álvaro Rivera y Dani Sánchez.

"Este disco representó una nueva manera de salir adelante en estos momentos difíciles", revela por su parte Mónica Sevil, de Rosevil, respecto a la coproducción del disco, de la que ha formado parte junto a Álvarez y la agencia Attraction Management. El representante de ésta, Paco López, ha declarado que el músico es "difícil de etiquetar", con "una carrera con muchos meandros, como un río". "La cultura y la calidad tienen hueco y creemos que pueden triunfar", ha concluido Sevil.