Jimmy Boy, de Tayikistán a los clubes de moda

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Baimurat Allaberiyev tiene 38 años y nació en Tayikistán. Por uno de esos extraños fenómenos de la sociedad de la información ha pasado de trabajar en la construcción a cantar en los clubes de moda en Rusia, donde se le conoce como 'Jimmy Boy'. El mérito o la culpa la tiene Youtube, donde sus vídeos cantando un número musical de Bollywood triunfan.

La historia de Allaberiyev empieza con una serie de videos en el portal Youtube con el título 'El Jimmy tayiko' en los que este inmigrante aparece con mono de trabajo en distintos lugares amenizando a sus compañeros de trabajo con un número musical de Bollywood, acompañándose con el tamborileo de sus dedos, algún que otro baile y haciendo falsete para imitar las partes de las canciones con voces femeninas.

Cuando algunos de sus vídeos en Youtube -especialmente su tema estrella 'Jimmy Jimmy Aaja', un famoso tema que en su día cantó la británica/cingalesa M.I.A.- recibieron cientos de miles de visitas, un periodista de un diario de Moscú se acercó a entrevistarle a una localidad a dos horas de la capital rusa, donde Allaberiyev se había trasladado desde su tierra natal en busca de dinero y trabajo.

Al periodista se le ocurrió llamar a un productor amigo suyo que estaba organizando un concierto de la banda británica Asian Dub Foundation en San Petersburgo y éste fichó a Allaberiyev como telonero. El éxito de aquella actuación fue tal que desde entonces este inmigrante tayiko canta en los clubes de moda de Moscú, ha protagonizado reportajes en la televisión rusa y ha firmado con un productor de San Petersburgo.

Gracias a ese contrato, Allaberiyev espera poder grabar un disco y dedicarse a su carrera como cantante. El diario británico 'The Independent' no duda en calificar a este tayiko como 'el Susan Boyle de Tayikistán', por su asombroso éxito y rápido ascenso. Él, sin embargo, se limita a señalar que siempre ha tenido "talento", ya que tiene una gran memoria y puede "aprender cualquier canción en un par de días".

De hecho, los números de Bollywood que le han hecho famoso los aprendió en su pueblo natal en Tayikistán -un país de Asia central limítrofe con Afganistán y China- gracias a su hermano, que trabajaba en un cine local proyectando películas de Boollywood. En realidad, su carrera como cantante empezó en su país, donde cantaba en bodas y pensaba en utilizar el dinero que recaudaba para comprarse un teclado Yamaha.