Juan Carmona dice que los árabes conocen el flamenco incluso antes de escucharlo

  • Rabat, 16 may (EFE).- El guitarrista flamenco Juan Carmona, que hoy actúa en Rabat, considera que los árabes, sobre todo en Marruecos, "conocen el flamenco incluso antes de escucharlo, porque les remite a algo que llevan dentro".

Juan Carmona dice que los árabes conocen el flamenco incluso antes de escucharlo

Juan Carmona dice que los árabes conocen el flamenco incluso antes de escucharlo

Rabat, 16 may (EFE).- El guitarrista flamenco Juan Carmona, que hoy actúa en Rabat, considera que los árabes, sobre todo en Marruecos, "conocen el flamenco incluso antes de escucharlo, porque les remite a algo que llevan dentro".

Poco antes de su actuación en el festival Mawazine, el más reputado internacionalmente de este país magrebí, Carmona explicó a Efe que el flamenco "es un lenguaje que aquí conocen perfectamente".

"Cuando escuchan a un cantaor cantando flamenco, piensan que es algo que nosotros hemos sacado de ellos, y lo mismo hacemos nosotros cuando escuchamos un laúd. Por eso nos tratan con tanto cariño", aseguró el guitarrista hispano-francés.

Carmona, que entre otros logros ha estado nominado a un premio Grammy Latino en 2003, señaló que para su actuación en Rabat ha preparado un "rebujón" de sus temas más clásicos, "aunque todo muy flamenco, sin orquesta como en mis últimos trabajos".

"Es un espectáculo muy flamenco, pero con proyección moderna, porque a mi el jazz siempre me ha gustado, como la improvisación. Intento explorar", dijo.

Precisamente, el artista se halla en plena grabación de su nuevo disco, producido por Juan José Suárez "Paquete", que aparecerá hacia octubre, y que supone una vuelta del guitarrista al flamenco más puro, después de su trabajo "Sinfonía Flamenca", que ha sido interpretado por algunas de las mejores orquestas del mundo.

Después de Rabat, Carmona pondrá rumbo a Lyon (Francia), su ciudad natal, de donde saltará a Moscú, para participar en un festival junto al gran Al Di Meola, y después ofrecerá un concierto junto con la Orquesta de la Ópera de Toulon en Cannes.

En otoño, una vez que aparezca el disco que acabará de grabar próximamente, presentará su obra en París y Marsella, para cruzar el Atlántico y comenzar una gira por Estados Unidos.

Entre tanto viaje, a Carmona todavía le queda tiempo para crear sus propias composiciones, como adelantó en exclusiva a Efe: "Tras mi próximo disco, ya tengo preparado otro, más volcado hacia el jazz, que tengo previsto sacar el año que viene".