La Iglesia ortodoxa contra las Pussy Riot

  • Una acción anti-Putin del grupo feminista en la catedral moscovita conduce a tres detenciones y un linchamiento mediático.
Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador.
Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador.
Pussy Riot
Elena Cabrera

Algunas componentes del grupo ruso artístico-activista feminista Pussy Riot realizaron una intervención en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el pasado 21 de febrero. Junto al altar cantaron una canción cuyo estribillo reza "Virgen María, hazte feminista. Virgen María, líbranos de Putin". Entre persignaciones, puños al aire y saltos, las mujeres realizaron su performance, que fue grabada y subida a su propio canal de YouTube. Menos de un minuto después, los vigilantes las sacaron de la iglesia.

En los días siguientes la Iglesia Rusa Ortodoxa las denuncia por lo criminal por "holiganismo", un delito cuya pena máxima es de siete años de cárcel. Un departamento especial del poder judicial dedicado al terrorismo acepta el caso. Activistas de la iglesia ortodoxa filtran los nombres de las mujeres participantes en la acción, lo cual desata una virulenta ola de opinión en los medios de comunicación. "Todos los canales de la televisión rusa están vomitando uno tras otro programas en directo sobre el caso—informa por email la artista rusa Boryana Rossa— donde se está escuchando a la mayoría de curas ortodoxos y hombres dedicados a la política". Rossa explica que aunque se enfatiza que la Iglesia está separada del Estado, "todo lo que una aprende después de ver estos programas es que no solo no están separados sino que la Iglesia domina el estado".

El día en que Putin ganó sin sorpresa —pero no sin irregularidades— las elecciones presidenciales, el pasado 4 de marzo, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova fueron arrestadas y encarceladas por formar parte presuntamente de Pussy Riot. Ambas comenzaron una huelga de hambre y permanecieron en silencio bajo el amparo del artículo 51 de la Constitución.

Para contrarestar la "masiva campaña mediática" contra las que llaman "mujeres blasfemas", según indican sus abogados, se ha puesto en marcha la página web Freepussyriot para informar con veracidad de los hechos, verificados por la defensa del caso, y del transcurso del juicio, que no tendrá lugar hasta el 24 de abril, y del periodo previo de instrucción. Desde esta web también piden donaciones para ayudar a los gastos, pues por ahora los abogados están trabajando gratis.

Campaña de acoso mediático

La defensa ha informado que "en violación a la ley que permite un máximo de 48 horas de detención sin cargos" Alyokhina y Tolokonnikova permanecieron encarceladas sin ser acusadas de ningún delito, ya que su caso fue declarado "de interés general". Y allí seguirán hasta el día del juicio.

El día 15 una mujer que había sido citada como testigo, Ekaterina Samutsevic, fue también arrestada. Ella también está haciendo uso de su derecho a permanecer en silencio. Los abogados han protestado porque las tres mujeres permanecen bajo videovigilancia ilegal las 24 horas del día.

Maria y Nadezhda, que son madres, han sido amenazadas por los investigadores con perder la custodia de sus hijos.

Ese mismo 15 de marzo tuvo lugar la vista para las apelaciones y la defensa aportó algunos documentos, como firmas en apoyo de las que algunas, como la de Gary Kasparov, no fueron admitidas por no estar certificadas ante notario. También se puso sobre la mesa una carta muy positiva de Greenpeace en la que destacaba a Maria Alyokhina como activista en la protección del ecosistema ruso de Utrish, un bosque a las orillas del Mar Negro donde, por cierto, Putin quería construirse su octava mansión.

Amnistía Internacional está estudiando el caso para decidir si las acusadas pueden ser consideradas presas de conciencia.

Mostrar comentarios