La mexicana Lila Downs comienza el día 7 en Barcelona su gira española

  • Barcelona, 5 may (EFE).- La cantante y compositora mexicana Lila Downs, considerada por Chavela Vargas como su sucesora, iniciará el próximo jueves en Barcelona una gira que le llevará a recorrer varios puntos de la geografía española para presentar su disco "Ojo de culebra".

La mexicana Lila Downs comienza el día 7 en Barcelona su gira española

La mexicana Lila Downs comienza el día 7 en Barcelona su gira española

Barcelona, 5 may (EFE).- La cantante y compositora mexicana Lila Downs, considerada por Chavela Vargas como su sucesora, iniciará el próximo jueves en Barcelona una gira que le llevará a recorrer varios puntos de la geografía española para presentar su disco "Ojo de culebra".

Su primera actuación en España tendrá como escenario L'Auditori de Barcelona, donde cerrará el primer ciclo de Músicas Latinas organizado por esa institución.

La artista, a la que muchos se refieren como la "gran dama del mestizaje cultural", ha comentado hoy en rueda de prensa que su nueva producción es una "sanación musical" en la que ha incluido numerosos elementos simbólicos de la cultura indígena mexicana.

"Ojo de culebra" es el octavo trabajo discográfico de Lila Downs y en él cuenta con la colaboración de artistas como Lamari de Chambao, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Enrique Bunbury o Mercedes Sosa.

Se trata, ha referido, del resultado de su proceso personal de transformación musical, un camino que le ha llevado a dibujar puentes que parecían imposibles entre el mundo ancestral y el contemporáneo, a base de una música que vuela por encima de los tiempos, las épocas, las lenguas y las modas, como ha descrito la directora de Músicas Modernas de L'Auditori, Judith Llimós.

El disco hace gala de una amplia variedad de estilos que se pasean entre aires balcánicos y acelerados ritmos cíngaros, o dan paso en otros temas con la dinámica del rap y los sonidos latinos.

En otra canción, la artista es capaz de sorprender con una voz de vibrante tono afroamericano para acompañar una tonada al estilo del jazz-rock que recuerda a Nueva Orleans.

En el concierto estará acompañada por el saxo tenor Paul Cohen, que es también su esposo y manager; la violoncelista y trombonista Dana, el acordeonista Rob Curto, Juancho Herrera en la guitarra, Carlos Henderson en el bajo, Yayo Serka en la batería y percusión y Samuel Torres en la percusión.

Lila Downs estará el 9 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia; el 13 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián; el 15 de mayo, en el Festival Planeta de Madrid, donde cerrará la fiesta de San Isidro; el día siguiente, en el Teatro Juan Bravo de Segovia; el 22 de mayo, en el Coliseum de A Coruña, y el 23 del mismo mes, en el Centro Cultural Caixanova, en Vigo.