Un libro repasa las grandes protagonistas de la historia del rock

Un libro repasa las grandes protagonistas de la historia del rock
Un libro repasa las grandes protagonistas de la historia del rock
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como su autora asegura: "Cuando los ingredientes de la pócima del rock'n'roll se mezclaron las mujeres ya estaban allí. Lo malo es que cuando se escribió esa historia, nadie se acordó de mencionarlas o apenas les dedicaron unas líneas (...) Pero estaban, han estado y estarán ahí".

'Rockeras' se inicia con un pequeño recorrido por la historia del rock en el que se ejemplifica como la mujer estuvo presente en los orígenes del rock, a través de artistas como la guitarrista Memphis Minnie y Big 'Mama' Thornton, la primera en popularizar el archiconocido 'Hound Dog', que luego Elvis Presley elevó a la condición de clásico imperecedero.

El apogeo de los grupos femeninos de los años 60, como The Shangai-Las, The Ronettes, The Shirelles y The Supremes, la mayoría de ellos con hits compuestos por hombres, que dieron paso a la llegada de grandes compositoras como Joan Baez, Joni Mitchell y Janis Joplin y a la experimentación de artistas como Yoko Ono.

En los 70 con los inicios del punk, la new wave y el hard rock, mujeres como Joan Jett y sus Runaways, las hermanas Wilson en Heart, Debbie Harry con Blondie, Annie Lennox o Exene Cervenka con X ejemplificaron el papel de la mujer, con Patti Smith al frente de ellas, y en los 90 el rock alternativo, el 'riot grrrl' y el denominado 'grunge' tuvo en L7, Babes in Toyland, Bikini Hill, Sleater-Kinney, Kim Deal de Pixies y Kim Gordon de Sonic Youth sus referentes.

PILDORAS BIOGRÁFICAS

Vélez (Santa Coloma de Gramenet, 1975) ofrece por orden alfabético pequeñas biografías de las protagonistas del rock, en un catálogo amplio de estilos que va más allá de los corsés estilísticos, comenzando por la pianista Tori Amos y la artista de vanguardia Laurie Anderson.

La voluntad de la escritora es ser una "guía básica para todos los que se quieran introducir en la música" de estas artistas, y que se acerca sin ánimo exhaustivo al espíritu libre de la islandesa Björk, la mística que rodea a Kate Bush, la fragilidad de Cat Power, la constante reinvención de Marianne Faithfull, la norteamericana Courtney Love y la breve carrera de Amy Winehouse.

Sin olvidar a la gran dama del soul Aretha Franklin, el country rock de Emylou Harris, la influencia de Billie Holiday en la forma de cantar de muchas rockeras, la reina del rockabilly Wanda Jackson, la inclasificable Nina Simone, el folk de Joni Mitchell y la fiereza de Etta James, en un compendio de estilos variados más allá del rock and roll.

El libro se completa con una selección de rockeras españolas y latinas y una selección de 50 álbumes recomendados, que incluyen 'Pearl', de Janis Joplin; 'Bad Reputation', de Joan Jett; 'Chelsea Girl', de Nico; 'Horses', de Patti Smith; 'I never loved a Man the Way I love you', de Aretha Franklin, y 'Parallel Lines', de Blondie, entre otros.

Mostrar comentarios