Lorient 2012: de Buena Vista Social Club a Acadia

  • Los cubanos de Buena Vista Social Club, los españoles, procedentes de Asturias, Xera y Tejedor, y de Galicia, Xosé Manuel Budiño, serán algunos de los grandes protagonistas del 42 Festival Intercéltico de Lorient, adelantó hoy a Efe su director, el español Lisardo Lombardía.

París, 22 may.- Los cubanos de Buena Vista Social Club, los españoles, procedentes de Asturias, Xera y Tejedor, y de Galicia, Xosé Manuel Budiño, serán algunos de los grandes protagonistas del 42 Festival Intercéltico de Lorient, adelantó hoy a Efe su director, el español Lisardo Lombardía.

Entre los representantes de las músicas célticas contemporáneas, esta cita cultural del noroeste francés tendrá como invitado especial la música y cultura de Acadia, procedente de Canadá, antes de que en 2013 le toque, quizás, a un nuevo Año de Asturias, comentó su director.

Asturias, en el norte de España, volvería así al corazón de Lorient tras haberlo ya sido en 1991, 1998 y 2003 y a vez en 1991.

Respecto a la edición 2012, que hoy presentó en París, destacó el protagonismo de Acadia, cuyas gentes descienden de la primera colonia francesa en Canadá, cuyos ancestros nacieron en Bretaña y Normandía, pero también en La Rochelle, en Poitou Charentes y otros puntos del país.

Su presencia en Lorient del 3 al 12 de agosto próximos marcará una continuidad con las diásporas célticas, invitadas de honor en 2011, cuando atrajeron entre 700.000 y 800.000 visitantes, para disfrutar de la producción de 4.500 artistas.

El director del Festival recordó que aunque el pueblo acadiano vive disperso en distintas provincias del Canadá atlántico, como consecuencia de la guerras franco-británicas del siglo XVIII, nunca dejó de defender su identidad, su cultura y su lengua, el francés.

Tras el llamado "gran derangement" de 1755, recordó, una parte de esa población fue repatriada a Francia, otra trasladada a Virginia (EEUU) y otra a Inglaterra, país en el que aquellos francófonos católicos solo podían ser rechazados.

Un acuerdo con Francia pocos años después, tras la conquista de Canadá por los ingleses, permitió que esta población e instalase allí, pero dispersa entre las cuatro provincias del Este del país, en Nueva Escocia, la isla del príncipe Eduardo, las islas de la Madeleine y sobre todo Nouveau-Brunswick.

Provincia esta última que históricamente mantuvo una estrecha relación con Bretaña y cuya presencia es notoria en Lorient desde hace ocho años, cuando se celebró el 400 aniversario de la fundación de la colonia en Canadá, destacó Lombardía.

Esta noche, una de las grandes músicas acadianas, la violinista Dominique Dupuis, participó en la presentación parisiense del certamen, junto con el guitarrista bretón Dan Ar Braz.

Mostrar comentarios