Los Delinqüentes dan la bienvenida a la época iconoclasta en un nuevo disco

  • Madrid, 11 may (EFE).- Los Delinqüentes vuelven a escena con "Bienvenidos a la época iconoclasta", un álbum en el que estos jerezanos "gamberros y garrapateros" le dan más a lo eléctrico y en el que se han hecho acompañar de voces como las de Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Julieta Venegas o Sorderita.

Los Delinqüentes dan la bienvenida a la época iconoclasta en un nuevo disco

Los Delinqüentes dan la bienvenida a la época iconoclasta en un nuevo disco

Madrid, 11 may (EFE).- Los Delinqüentes vuelven a escena con "Bienvenidos a la época iconoclasta", un álbum en el que estos jerezanos "gamberros y garrapateros" le dan más a lo eléctrico y en el que se han hecho acompañar de voces como las de Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Julieta Venegas o Sorderita.

"Lo que queremos es tocar, tocar y tocar", cuenta Diego El Ratón, en una entrevista con Efe, mientras Marcos del Ojo, Canijo, apunta que este cuarto álbum de estudio del grupo ha tardado cuatro años en llegar "porque no hemos parado de conciertos" y porque ha habido negociaciones de por medio para dejar su anterior discográfica, EMI, y para lanzar su nuevo disco con el sello El Volcán Música.

El disco es un homenaje a "aquellos primeros tiempos" del grupo allá por el año 1998, cuando todavía estaba con ellos Miguel Benítez (el tercer miembro de la banda fallecido en 2004) y las gamberradas de Los Delinqüentes, que entonces escribían su nombre con K, cobraban vuelo.

De hecho el disco se inicia con "Antiguo teatro callejero", una canción que recrea una función que Los Delinqüentes improvisaron con éxito en un certamen de teatro de Jerez.

"Daban 30.000 pesetas para decorados, vestuarios y material para preparar el montaje y nosotros nos lo gastamos todo en otro tipo de material, en polen y cervezas. No teníamos ni guión ni nada, improvisamos sobre la marcha con un saco de patatas que encontramos por ahí, y fue un éxito", recuerda El Canijo.

Miguel Benítez tituló aquel montaje con un "Bienvenidos a la época iconoclasta", una frase que ahora ha servido para bautizar el nuevo trabajo de Los Delinqüentes.

"Es un disco más maduro, en lo musical y en lo lírico, las letras son más profundas y está más producido porque nuestra forma de trabajar era antes muy rústica, con una guitarra flamenca y un cajón, y ahora hemos incluido más instrumentos. Por primera vez hay canciones en las que la guitarra flamenca no aparece, sólo la eléctrica".

El rock, el reggae, la rumba y "todo lo que nos gusta" sigue formando parte de canciones como "Cicatrizando", "Donde crecen las setas", "Quítate la ropa", "Camino de los bares" o "Arena en los zapatos" en las que participan, además de los artistas citados, Leiva, de Pereza, y Roberto, de Tabletom.

Con su Banda de los Ratones, los músicos que les acompañan, Los Delinqüentes, que ofrecen unos 120 conciertos al año, están dispuestos a seguir el ritmo de actuaciones: "somos un grupo de directo. Nos lo pasamos bien, los conciertos son para nosotros una fiesta, no hay dos iguales, porque nos gusta la espontaneidad y la improvisación", aseguran.