Los ejecutivos del entretenimiento discuten nuevas formas rentabilizar sus productos

  • Miami, 22 abr (EFE).- Ejecutivos del entretenimiento coincidieron hoy durante la Conferencia de Música Latina de Billboard en que la industria cada vez más busca novedosas formas de rentabilizar sus productos para llegar al mercado hispano.

Los ejecutivos del entretenimiento discuten nuevas formas rentabilizar sus productos

Los ejecutivos del entretenimiento discuten nuevas formas rentabilizar sus productos

Miami, 22 abr (EFE).- Ejecutivos del entretenimiento coincidieron hoy durante la Conferencia de Música Latina de Billboard en que la industria cada vez más busca novedosas formas de rentabilizar sus productos para llegar al mercado hispano.

Walter Kolm, presidente del sello discográfico Universal Latino/Machete, que tiene en su cartera al cantante puertorriqueño Luis Fonsi, aseguró que el éxito del artista con su séptimo disco "Palabras del silencio" no se generó de la noche a la mañana.

El ejecutivo aseguró que el proceso de producción del disco fue una retroalimentación con la compañía para generar una campaña de mercadotecnia.

"No se trata de que hagan su disco y lo pongan en la mesa", señaló Kolm durante el panel "Opinión desde arriba" en el que también participaron Don Browne, presidente de Telemundo; Gustavo López, presidente del sello Fonovisa/Disa y Camilo Lara, presidente de EMI México y Televisa.

Gracias a este proceso, las canciones de Fonsi se utilizaron para campañas de publicidad de empresas como AT&T.

"Trabajamos por adelantado. Tenemos que monetizar en todo lo que hacemos", observó.

Puntualizó que el éxito de Fonsi con el sello no se generó hace cinco años cuando el cantautor boricua se integró a su cartera de artistas.

"Fue un caso en el cual la compañía invirtió por muchos años", agregó.

"Palabras del silencio", que salió al mercado a mediados de 2008, ha conseguido disco de platino en Estados Unidos tras superar las 200.000 copias vendidas.

El panel, que tuvo lugar en el hotel Eden Roc en Miami Beach, fue moderado por Leila Cobo, directora de contenido y programación de la revista Billboard Latino.

Los ejecutivos coincidieron en que las formas de comercializar la música han cambiado por su consumo y el tiempo que la gente maneja.

"Estamos todos intentando buscar diferentes modos de llevar la música a los consumidores. Ahora estamos enfocados en ser generadores de entretenimiento", dijo Lara.

Por ello su sello busca otros canales y activos, tales como la Internet y celulares.

El presidente del sello Fonovisa/Disa, Gustavo López, afirmó que la empresa está haciendo esfuerzos en el mercado de música regional y los celulares y que seguirá ayudando a los artistas aunque no tengan récords en ventas.

Por su parte, Browne dijo que tras la fusión de Telemundo con General Electric, la cadena ha tenido que convertirse en "un generador de contenido" y construir múltiples plataformas a raíz de los cambios en la tecnología.

"El fracaso del modelo del negocio cuando se compró Telemundo fue que no generaba contenido. Nos hemos convertido en el segundo en el mercado hispano", aseguró el presidente de la cadena.

Browne puso de ejemplo el canal por cable Mund2 que con su contenido musical está generando ratings más altos que nunca.

"La música impulsa el corazón y el alma. Telemundo se ha convertido en una fábrica de sueños para la gente creativa y artistas que se quieren dar a conocer", añadió.

Tras una breve sección de preguntas y respuestas, las conferencias continuaron con la presentación del premio especial "Salón de la Fama" al empresario cubano Pablo Raúl Alarcón que fue recibido por Raúl Alarcón Jr.

Las conferencias culminarán el jueves para dar paso a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina. EFE