Los mejores videoclips de David Bowie

    • Desde su primer videoclip que le catapultó al éxito 'Space Oddity' hasta su último disco publicado el día de su cumpleaños 'Lazarus'.
    • David Bowie falleció la noche del domingo tras sufrir un cáncer de hígado y seis infartos.
David Bowie
David Bowie

Nadie se podía imaginar que el estreno del videoclip 'Lazarus' la semana pasada era el último trabajo de David Bowie, una despedida impactante tras una valiente lucha de 18 meses contra un cáncer de hígado y seis infartos, una situación que sólo conocían sus más allegados y que se ha había llevado con todo el secretismo posible.Aunque ya no esté con nosotros, David Bowie será recordado como un icono eterno de la música, con una voz única e inigualable. Hoy repasamos los 10 videoclips de los muchos que nos regaló durante los últimos 50 años que demuestran la personalidad estrambótica característica del artista. 'Space Oddity'Fue el aviso del nacimiento de una nueva estrella del Rock. En 1972 Mick Rock firmó un clip con Bowie interpretando esta canción tras su éxito en la película 'Love you till tuesday'. Nadie nos imaginábamos lo que quedaba por ver del cantante.

'Life On Mars?'Es una canción publicada en diciembre de 1971 en su cuarto álbum, Hunky Dory. Mick Rock fue el director del videoclip rodado en mayo de 1973 en los camerinos del Earls Court de Londres con David Bowie en estado puro. Es tan sencillo que resulta sorprendente.

'Ashes to ashes'Si hay algo que siempre ha tenido David Bowie es esa capacidad innata e infinita para llamar la atención. Para casi aterrar con su inabarcable magnetismo. Eso lo saben bien los niños que veían este vídeo perteneciente a su disco de 1980 Scary Monsters (and Super Creeps), en el que aparece vestido con todo tipo de disfraces bizarros. El más conocido, el de ese singular arlequín con sus extraños amigos.

'Blue jeans'Es el single estrella del disco 'Tonight' de 1984. Para promocionar esta canción lanzó un corto de 20 minutos dirigido por el cineasta Julian Temple. El vídeo relata los intentos de un joven de seducir a una chica. Ambos protagonistas masculinos están interpretados por el artista. Sin duda, David Bowie era un cantante camaleónico.

'Underground'Es un repaso de los alter egos del artista como The Thin White Duke, Ziggy Stardust o Jareth de la película 'Dentro del Laberinto'. David Bowie se convierte en un personaje de dibujos animados, algo muy común en los videoclips de la época de los 80.

'I'm Afraid of Americans'Puede que este sea el único corto en el que aparece un David Bowie 'normal', sin colores llamativos ni excentricidades. A mitad de los noventa, el cantante buscó nuevos horizontes uniéndose a Trent Reznor y sus Nine Inch Nails en una gira conjunta en la que ambos se influyeron mutua e inevitablemente. El vídeo al estilo de Taxi Driver en las calles de Nueva York es la mejor prueba de lo que el maestro 'robó' de su alumno.

'The stars are out tonight'En este trabajo de 2013 vemos a un David Bowie enamorado de su esposa, la actriz Tilda Swinton. Todo se complica cuando empiezan a surgir presencias extrañas en la casa tras comprar una revista en un supermercado. Su mujer se transforma de una ama de casa de los años 80 a una criatura inmersa en la mente de Bowie.

'The next day'Tras diez años sin publicar disco, David Bowie volvió por sorpresa en 2013 con el disco The Next Day. En él vemos al actor Gary Oldman ejerciendo de sacerdote en un burdel repleto de personajes curiosos y mujeres ligeras de ropa.

'Blackstar'Ya vemos a Bowie con los ojos tapados, ajeno a la realidad y perdido en la oscuridad. Es el protagonista de un universo denso, oscuro y opresivo, con rituales propios de las sectas, individuos crucificados y, en definitiva, mucho dolor inminente.

'Lazarus'En el día de su 69 cumpleaños, David Bowie estrenó este corto de 10 minutos para presentar el que sería su último disco, el 'hasta siempre' del artista.

Desde que se conoció la triste noticia, millones de personas han dejado cartas, flores y obsequios en su apartamento de Nueva York, su casa de Londres y la estrella del Paseo de la Fama en Los Angeles con el nombre del artista. Los fans del cantante repiten incesantemente que ha sido un genio hasta el final, que incluso su muerte ha sido una obra de arte. Su fallecimiento nos ha quitado un gran artista pero no su música.

Mostrar comentarios