Los músicos brasileños Luciana Souza y Romero Lubambo actúan hoy en Palma

  • Palma, 9 may (EFE).- La cantante y compositora brasileña Luciana Souza, una de las voces más reconocidas en el mundo del jazz, actuará esta noche, a partir de las 21.30 horas, en el Conservatorio de Música de Palma, acompañada por el guitarrista, también brasileño, Romero Lubambo.

Palma, 9 may (EFE).- La cantante y compositora brasileña Luciana Souza, una de las voces más reconocidas en el mundo del jazz, actuará esta noche, a partir de las 21.30 horas, en el Conservatorio de Música de Palma, acompañada por el guitarrista, también brasileño, Romero Lubambo.

La actuación se embarca en el ciclo de primavera "Guitarras del Mundo", según ha informado la organización en un comunicado.

Con esta actuación, Souza presentará en Palma su último proyecto musical, "Tide", junto con canciones de trabajos anteriores como "New Bossa Nova".

Nacida en Sao Paulo, Luciana Souza, tres veces nominada a los premios Grammy por sus discos que funden el jazz y la bossa nova y ganadora de uno el año pasado, al entrar en la lista de premiados por su trabajo en "River (The Jonny Letter)", un álbum de Herbie Hancock, en el que también colaboraron Jonny Mitchell, Norah Jones y Tina Turner.

La cantante ha desarrollado a lo largo de una década un trabajo artístico que trasciende las tradicionales barreras entre estilos musicales.

Souza estará acompañada en la actuación por su pareja artística desde hace veinte años, Romero Lubambo, el guitarrista de música brasilera más solicitado por su gran dominio del instrumento en diferentes estilos y por su técnica personal depurada. También el "cavaquiño" y el violín.

Nacido en Río de Janeiro en 1955, empezó a estudiar guitarra en la escuela Villa Lobos de la ciudad a los diecisiete años.

Ingeniero mecánico de formación, lo dejó todo por la música. Iniciado en la música culta, posteriormente le sedujo el jazz, lo que le llevó a estudiar improvisación y armonía.

También cursó estudios con el gran maestro Guerra Peixe, quien llegó a componer una pieza para Romero por la fluidez y elocuencia de su técnica con la guitarra.

Mientras estudiaba Ingeniería, tocaba en locales de Río. En 1985, se fue a vivir a Nueva York, ciudad donde reside desde entonces.

Ha tocado con primeras figuras del jazz y la música brasileña como Dianne Reeves, Michael Brecker, Yo-Yo Ma, Kathleen Battle, Diana Krall o Herbie Mann, entre otros.