La sala madrileña El Junco cumple 12 años: "Fuimos pioneros en apostar por la música negra y la seguimos defendiendo"

La sala madrileña El Junco cumple 12 años: "Fuimos pioneros en apostar por la música negra y la seguimos defendiendo"
La sala madrileña El Junco cumple 12 años: "Fuimos pioneros en apostar por la música negra y la seguimos defendiendo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Centenares de conciertos después de la inauguración de El Junco en 2004, el local prepara su duodécimo aniversario con un concierto acorde con la filosofía del local de ser un referente de la música negra en España. "El Junco es uno de los primeros locales que apostó por este tipo de música y seguiremos defendiendo esta idea", ha asegurado el programador de la sala, Carlos Lezcano.

Aunque El Junco abrió sus puertas hace doce años, Lezcano ha explicado a Europa Press que la historia del local se remonta a los años 70, cuando era un referente de la gente intelectual de Madrid. Años después del cierre del local, los actuales propietarios decidieron retomar la idea inicial y mantener El Junco.

"Los dueños rescataron la idea original de El Junco primigenio y volvieron a reabrirlo con la intención de crear un club de Jazz que congregara a artistas de la música negra de la ciudad y del país", explica.

Además, Lezcano ha señalado que la gente que acude a ver los conciertos es un público que de alguna manera está consolidado aunque no es "masivo". Así, considera que es una audiencia que entiende bastante de este tipo de música, ya que la música negra en España es "bastante importante", consecuencia de bandas como Anaut, un grupo español de estilo soul.

PÚBLICO ENTRE 25 Y 50 AÑOS

Sobre el perfil de los asistentes, Lezcano indica que es "bastante variopinto" dependiendo del grupo que actúe, aunque suele abarcar desde los 25 a los 50 años. Por ejemplo, los viernes actúa una banda joven por lo que hay publico mucho más cercana a esa edad. En cambio, el resto de la semana varía pues es "una música que le gusta a mucha gente diferente y muchas generaciones diferentes".

En cuanto a la selección de los artistas, asegura que, conociendo la filosofía "del garito", tiene un amplio abanico para elegir. "Desde el Jazz, Blues, Reggae, el Soul, el Funk, también Hip hop, Latin jazz... dentro de la música negra hay muchos estilos. A la hora de llevar bandas hay que tratar de encontrar grupos de calidad que se ajusten a esos parámetros que tomamos", ha indicado.

Además, siguen apostando por muchas bandas de la ciudad que han nacido y crecido en la sala. Por ello, intenta mantener su espíritu con artistas como Dj Bombín o Gaspar Antuña, gente con "alto recorrido" y una "calidad musical impresionante" que han trabajo en muchos lugares del país y de Europa.

DOCE AÑOS ABIERTO, PESE A LA CRISIS

En cuanto a su devenir a lo largo de los años, Lezcano cree que El Junco ha permanecido estable. Aunque el programador señala que la crisis la notó todo el país y que El Junto "no es una isla", ha tratado siempre de mantener la calidad en sus conciertos y artistas.

Para celebrar los doce años de la inauguración de la sala, El Junco celebrará este viernes, 11 de noviembre, un concierto especial de la banda de soul deep funk The Dynamites, a la que seguirá una sesión de DJ Gaspar Antuña.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la banda esperamos que sea una fiesta bastante importante ya que la banda la integra gente de Anaut. Son gente con muchísima trayectoria y la idea era festejar con una banda de este calibre. También tenemos la presencia de un Dj muy importante en la historia de El Junco porque ha estado muchos años a cargo de los sábados", ha explicado a Europa Press.

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE

En cuanto al futuro del local, pretenden seguir apostando por sus sesiones entre semana, tres de ellas dedicadas a la música negra. Además, los martes se lleva a cabo una de Jazz y de música Afrobeat, los miércoles otra más de Blues y Soul y los jueves de Funk Reggae Soul que lleva seis años. "Los fines de semana queremos seguir con conciertos, los viernes y sábado que hacen gente nueva y grupos nuevos y seguir apostando por la música de calidad e intentando mejorar el nivel", ha concluido.

En su programación de noviembre, El Junco ha programado para el sábado 5 de noviembre, una actuación de Juan Sebastián Groove Exp, nueva banda del joven pianista vasco, músico habitual de la escena madrileña que acaba de realizar una serie de conciertos con el trompetista neoyorkino Theo Croker. Esta banda ofrece un repertorio de Soul, Funk & Jazz de la mano de músicos como Arturo Valero al bajo/contrabajo, Shayan Fati a la batería, Ariel Brínguez al Saxofón y Cecilia Krull a la voz.

El siguiente fin de semana, un día después del concierto aniversario, el sábado 12 de noviembre, llega, dentro del Ciclo Jazz Con Sabor A Club, Feefifofum Quartet, que nace de las reuniones entre el contrabajista Carlos Ibáñez y el guitarrista Carlos Murillo, proyecto al que se unieron el baterista Miquel Asensio y el saxofonista Jordi Ballarín.

En la segunda mitad del mes, el viernes 18 de noviembre, y también dentro del Ciclo Jazz Con Sabor A Club, le toca el turno a Norman Hogue Sextet Plays Louis Prima. El trombonista americano Norman Hogue, repasa junto a su sexteto gran parte de las mayores creaciones del mítico trompetista Louis Prima. Louis Prima, siciliano-americano criado en el barrio de Tremè, Nueva Orleans, era el "King Of Swing" hasta que Benny Goodman versionó su canción "Sing Sing Sing!".

El sábado 19 de noviembre, el escenario será para Paula Gómez, compositora española que hace cuatro años decidió despegar con su carrera musical en Irlanda. Con influencias del blues y el jazz, las composiciones de Paula han sido reconocidas por la originalidad de sus melodías y la potencia de su voz. Su primer álbum "Love & Hate" fue grabado en Dublin en Cauldron Studios y producido por el guitarrista Bill Shanley.

El mes de noviembre se cerrará con un nuevo Ciclo Jazz Con Sabor A Club, el viernes 25 de noviembre, protagonizado por Collado García Benito. Marcos Collado (guitarra), Ander Garcia (bajo eléctrico y contrabajo) y Miguel Benito (batería) son tres músicos de referencia en el Jazz contemporáneo realizado en España, habituales colaboradores en un gran número de proyectos y estilos diversos, que muestra en esta ocasión la música en directo de su segundo disco "Suite II".

Finalmente, el sábado 26 de noviembre llega Zulu Men, proyecto de Rhythm n' Blues cargado de sonido Nueva Orleans. Sus integrantes provienen de bandas como Nola Brass Band, Freedonia, Old Dixieland Band o The Lucilles. Se trata de Rubén Cuadrado, Batería, Fran Panadero, Bajo, Diego Jiménez, Saxo, Luis Soler, Trompeta, Henar Rodríguez, Piano. Y, después de cada concierto, las sesiones de DJ de dos a seis de la madrugada.

Mostrar comentarios