Moscú da la bienvenida a la 54 edición del festival de Eurovisión

  • Moscú, 10 may (EFE).- El festival de la canción de Eurovisión inauguró esta noche en Moscú su 54 edición con una gala de vencedores de otros años, empezando por la suiza Lys Assia, que ganó el primer concurso continental en 1956 en Lugano.

Primeros ensayos de Soraya para la final de Eurovisión

Primeros ensayos de Soraya para la final de Eurovisión

Moscú, 10 may (EFE).- El festival de la canción de Eurovisión inauguró esta noche en Moscú su 54 edición con una gala de vencedores de otros años, empezando por la suiza Lys Assia, que ganó el primer concurso continental en 1956 en Lugano.

La ceremonia de apertura tuvo lugar a dos pasos del Kremlin en el "Eurodom" (Eurocasa), el lugar de la "movida" de los asistentes al festival que se aloja en la emblemática sala de exposiciones Manezh, construida en 1817 como Picadero del Zar por el ingeniero español de origen canario Agustín de Betancourt.

En ese histórico edificio, destruido en 2004 por un devastador incendio y reconstruido un año más tarde con materiales modernos, interpretó Assia su tema estelar "Refrain", mientras las pantallas de la sala reproducían imágenes del primer concurso de Eurovisión.

La ceremonia -retransmitida por el Canal Uno de televisión, uno de los organizadores del concurso- no podía prescindir de Dima Bilan, el cantante ruso que se impuso el pasado año en Belgrado con "Believe" y así trajo por primera vez Eurovisión a Moscú.

Además, desembarcaron en la capital rusa para hacer recordar sus victorias la serbia Marija Serifovic (2007), la ucraniana Ruslana (2004) y la transexual israelí Dana International (1998).

También actuaron participantes rusos de concursos de los últimos años, como el dúo femenino Tatu (tercer lugar en 2003), la cantante Alsú, que quedó en segundo lugar en 2000, y el presidente del jurado de esta edición, el intérprete y compositor ruso de origen búlgaro Filip Kirkórov, vinculado a Eurovisión desde 1995.

Aunque la inauguración oficial tuvo lugar hoy, los intérpretes de los 42 países que participan en el concurso pudieron efectuar esta semana dos ensayos cada uno en el enorme escenario del pabellón Olimpíyski de Moscú, edificado para los Juegos Olímpicos de 1980.

Los últimos en concluir hoy los ensayos fueron los cantantes de los cuatro Estados fundadores, España, Francia, Reino Unido y Alemania, más del país anfitrión, en este caso Rusia, que según la tradición pasan directamente a la final.

La cantante española Soraya fue la última en terminar hoy los ensayos, pues conforme al sorteo será la que cerrará las actuaciones en la final del próximo día 16 con su tema "La noche es para mí".

Previamente subieron hoy al escenario la conocida diva francesa Patricia Kaas; la británica Jade Ewen, cuyo tema fue compuesto por el famoso autor de musicales Andrew Lloyd Webber; el dúo alemán Alex Swings Oscar Sings!, que en la final contará con el explosivo apoyo de la conocida "stripper" estadounidense Dita von Teesen, y la representante rusa de origen ucraniano Anastasía Prijodko.

Los representantes de los otros 37 países participantes se disputarán los restantes veinte puestos de la final, en las semifinales que tendrán lugar el 12 y el 14 de mayo.

En la primera semifinal actuarán, por este orden, Montenegro, la República Checa, Bélgica, Bielorrusia, Suecia, Armenia, Andorra, Suiza, Turquía, Israel, Bulgaria, Islandia, Macedonia, Rumanía, Finlandia, Portugal, Malta y Bosnia-Herzegovina.

La segunda semifinal la disputarán Croacia, Irlanda, Letonia, Serbia, Polonia, Noruega, Chipre, Eslovaquia, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Azerbaiyán, Grecia, Lituania, Moldavia, Albania, Ucrania, Estonia y Holanda.

En la víspera y en el día de las semifinales y de la final, los artistas tendrán sus últimas oportunidades de realizar un ensayo general de la actuación, ya con los trajes que vestirán en el escenario y con todos los efectos de luz y sonido.

Para mejorar el concurso y neutralizar la votación solidaria de países concursantes vecinos, pues las reglas no permiten a un Estado apoyar a su propio representante, a partir de este año el ganador será elegido a medias por el auditorio y por un jurado profesional.

Acorde al sistema vigente de puntuación, introducido en 1975, cada país votará a los participantes del concurso otorgando doce puntos al intérprete favorito, diez al segundo y de ocho a uno a los demás cantantes.