Diez claves para descifrar el Dcode Festival

  • Madrid ya tiene el festival que tanto deseaba, aunque de momento este 24 y 25 de junio es sólo su estreno, ya que se espera que se consolide como una de las grandes ofertas para jóvenes de la ciudad. Se llama Dcode Festival y promete dos días de música con grupos reconocidos a nivel internacional y nacional, todas ellos con la calidad de sus propuestas como denominador común. El arte también estará presente en el mismo espacio, el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Cartel de Dcode festival
Cartel de Dcode festival
lainformacion.com

1. La idea

Después de que el Festimad adoptara un perfil más bajo, Madrid se quedó sin un festival de relevancia internacional para un público joven. "Y eso no podía ser", debieron pensar la Universidad Complutense de Madrid y la promotora Live Nation, organizadores del Dcode. La ciudad debía ser equiparada a otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Berlín, Londres o París.

Por eso se han echado la manta a la cabeza y han conseguido reunir talento patrio y de fuera de nuestras fronteras en un tiempo récord y sin contar con antecedentes. Sus creadores también buscan que se convierta en un festival diferente, que vaya más allá de un simple evento musical y que además de ofrecer un cartel con grupos de reconocido prestigio internacional, integre una manifestación vanguardista de arte visual con exposiciones, video-arte y nuevas tendencias.2. El nombre

Dcode (de decode, descifrar en inglés) suena bien. Es un nombre fresco y atractivo. Sugiere novedad y tiene un punto cool. Dos aspectos de los que han querido dotar a este festival sus pensadores, no cabe duda.

No sé sabe si en la elección del nombre en su momento tendría algo que ver con la canción Decode de Paramore, incluida en la banda sonora de la película Crepúsculo. Pero lo cierto es que la canción tuvo un largo recorrido en Estados Unidos y logró vender más de un millón de copias.



La vocalista del grupo escogió este título porque la canción trata de la creación de tensión, torpeza, ira y la confusión entre Bella y Edward (los dos protagonistas de la saga). La mente de Bella es la única que Edward no puede leer y de ahí que se tenga que producir esa especie de descodificación.3. El diseño

El Dcode contará cada año con la estrecha colaboración de un artista. En esta primera edición, Boris Hoppek ha sido el artista elegido. Él ha diseñado su imagen y producirá una serie de obras site-specific que se podrán ver en Cantarranas el 24 y 25 de junio.

Hoppek es un artista alemán afincado en Barcelona que ha mostrado su trabajo en numerosas galerías en Europa y ha participado en numerosas ferias de arte en Tokio, Basilea, Miami y Nueva York, etc.

La obra de Boris Hoppek plantea, desde una perspectiva extrañamente ambigua, temas como el amor, el sexo, la lucha, el racismo, el nacionalismo o la inmigración, en un juego en el que la ironía toma un papel importante a través de formas de una sencillez y personalidad excepcionales; sus chicos, chicas, mujeres y hombres dan lugar a personajes de un imaginario muy particular que vienen a reflejar la esencia de nuestra especie.4. El lugar

El festival se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, en dos recintos diferentes. Uno es el reciento de exposiciones, que albergará el Centro Arte Complutense, y el otro es el recinto principal, que se situará en el complejo deportivo Cantarranas (detrás de la Facultad de Ciencias de la Información) con una capacidad de 25.000 personas diarias.





Además de actuaciones en directo que se organizarán en dos zonas diferentes, habrá una zona de producción técnica, otra de restauración, otra de Sanitarios WC's, otra de asistencia médica y otra para empresas colaboradoras. También contará con una zona VIP.5. Horario y transporte

Se podrá acceder al recito desde las 16:00 horas, que permanecerá abierto hasta las 4:00 de la madrugada.

Tanto el Centro de Arte de la Complutense como el Complejo Cantarranas cuentan con buena comunicación de transporte público con Metro y autobús.

Metro: Estación Ciudad Universitaria
Línea L-6 (Metro búho) "Circular 1" y "Circular 2"
Autobuses C Arte C: U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162
Autobuses C. Deportivo Cantarranas:
Línea N-20 (búho) 'Cibeles-Barrio de Peña grande'.6. El cartel

Cantarranas espera un variado elenco de artistas nacionales e internacionales. En la cita estarán My Chemical Romance, Kasabian, Band of Horses, Eels, Crystal Castles, The Vaccines, The Zombie Kids, The Sounds, All Time Low, Foster the People Jamaica, Lori Meyers, Nothink The New Raemon, Blood Red Shoes, LA, Toundra, Polock y Mucho.7. Los más esperados

Los británicos Kasabian acaban de adelantar uno de los temas de su próximo disco. Quién sabe si en el Dcode podrán mostrar alguno más. Dos años después de West Ryder Pauper Lunatc Aslum los británicos sacarán en septiembre su nuevo disco bajo el título de Velociraptor!, que incluirá once nuevas canciones. El público está expectante y en la web de la banda ya puede escucharse su nuevo tema Switchblade Smiles.

My Chemical Romance surgió una semana después de los atentados del 11 de septiembre como fruto de esa catástrofe, de la reflexión y del movimiento individual -la necesidad de dar sentido a la vida-. En 2002 firmaron con la discográfica Eyeball Records y en 2004 con Repreisa Records, empresa discográfica de Warner Music. El grupo se mueve entre el rock alternativo-gótico, el glam y el punk. Su segundo álbum, Three cheers for sweet revenge, supuso su verdadero punto de inflexión.

El grupo canadiense formado por Ethan Kath y la vocalista Alice Glass son Crystal Castle, una de las novedades que han recabado en el panorama internacional con un estilo personal de música electrónica experimental.

Entre los españoles, Lori Meyers, Manel y Mucho recogen el mayor atractivo.

Los primeros llevan juntos desde el año 1998. El año pasado sacaron Cuando el destino nos alcance, producido por Sebastiab Krys y se han convertido en un grupo de referencia en el panorama español.

A pesar de cantar en catalán, el éxito del cuarteto Manel en países como Argentina es indiscutible. El pasado marzo lanzaron su segundo trabajo, 10 milles per veure una bona armadura (10 millas para ver una buena armadura) con el que alzaron el número uno en la lista de ventas de discos en España con más de 10.000 copias.8. Los precios

Los organizadores han puesto a disposición de los asistentes 5.000 abonos en precio promocional de 60 euros. A día de hoy (15 de junio) sólo quedan 500 abonos de esta promoción.

Después su precio será de 70, más gastos. También puede comprarse la entrada solamente para uno de los días por 45 euros más gastos de distribución.9. Lo más interesante

Sin duda, el cartel es lo más destacado porque abre Madrid a un escenario internacional fresco y atractivo sin descuidar el talento nacional. La combinación de música y arte, que se expone en el Centro de Arte de la Complutense, también es una idea atractiva, que puede servir para llenar huecos o para abrir el festival a otros perfiles. Además abre la puerta a que el año que viene su oferta artística sea aún mayor.

La localización, a la que puede accederse en metro o en autobús sin problemas, es un elemento que facilitará que melómanos y fans se apunten sin pensarlo. El precio no está nada mal, aunque habrá que esperar que en ediciones posteriores no lo suban.10. Lo que le falta

Los que busquen acampada, no la encontrarán. El Dcode nace como un festival urbano, en realidad, y tampoco contempla un cambio de esta esencia.

Quizás faltaría el compromiso con otras instituciones para que la oferta artística (no musical, que es realmente buena y más tratándose de una primera edición) tenga más fuerza.
Ahí recaería una de sus principales bazas, en explotar esa unión. Quizás queda pendiente para otras ediciones.

A pesar del cartel, muchos a estas alturas desconozcan su existencia. Falta asentamiento, que puede llegar con los años y el boca a boca. Todo es echarse a andar.

Mostrar comentarios