Muere el francés Maurice Jarre compositor de la música de "Doctor Zhivago"

  • Washington, 29 mar (EFE).- El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como "Doctor Zhivago" (1965) y "Lawrence de Arabia" (1962), murió hoy a los 84 años en Los Ángeles, informaron fuentes allegadas a la familia.

Muere el francés Maurice Jarre compositor de la música de "Doctor Zhivago"

Muere el francés Maurice Jarre compositor de la música de "Doctor Zhivago"

Washington, 29 mar (EFE).- El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como "Doctor Zhivago" (1965) y "Lawrence de Arabia" (1962), murió hoy a los 84 años en Los Ángeles, informaron fuentes allegadas a la familia.

La muerte por cáncer de Jarre, quien ganó su tercer premio Oscar por su banda sonora para el filme "Pasaje a India" (1984), la hoy confirmó el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica.

Además de las tres películas de David Lean mencionadas, Jarre compuso los temas para "La hija de Ryan", otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas entre ellas "¿Arde París?" (1966), "La caída de los dioses" (1968), "Gorilas en la niebla (1988) o "Ghost" (1990).

En 1952 compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje "Hotel des Invalides" del director Georges Franju.

Su partitura para "Sundays and Cybele" (1962) atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Oscar como mejor tema musical, tras lo que Jarre se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.

El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto, "Lawrence de Arabia" que dio al músico galo una fama tardía pero merecida.

Un hecho interesante fue que el tema compuesto para "Sundays and Cybele" solo ocupaba unos 10 minutos en la película y empleó apenas un par de instrumentos.

La composición para "Lawrence de Arabia" le hizo ganar su primer Oscar.

Las composiciones musicales de Jarre realzaron las producciones de algunos de los directores más prominentes como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock.

Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión, y dio las melodías para la mini-serie Jesús de Nazaret, en la década de 1970.