(AMP) Gardiner y la English Baroque Soloists volverán a inaugurar el FIS, que contará con 44 espectáculos

(AMP) Gardiner y la English Baroque Soloists volverán a inaugurar el FIS, que contará con 44 espectáculos
(AMP) Gardiner y la English Baroque Soloists volverán a inaugurar el FIS, que contará con 44 espectáculos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director John Elliot Gardiner y la English Baroque Soloists volverán a inaugurar el Festival Internacional de Santander (FIS) que, en su 65 edición, ofrecerá un total de 44 espectáculos en el Palacio de Festivales y diferentes municipio de Cantabria desde 6 al 31 de agosto.

Ya abrieron el festival en 2013 y este año, acompañados de el Monteverdi Choir y la Escolania Easo, inaugurarán el 6 de agosto, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta, interpretando 'La Pasión según San Mateo' de Bach.

El FIS iniciará así una programación que, con unos costes artísticos de 960.000 euros, contará también con el contratenor Philippe Jaroussky, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de RTVE, el pianista Joaquín Achúcarro o la bailaora flamenca María Pagés, entre otros muchos conciertos y espectáculos.

El director del FIS, Jaime Martín, y el presidente del Patronato del festival y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha dado a conocer los detalles de esta 65 edición en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado.

Aunque el Festival se inaugurará el 6 de agosto, previamente, el día 1, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias protagonizará, a las 22 horas, en la sala Argenta, un concierto que bajo el título 'La música que conoces aunque no lo sepas' se retransmitirá también en una pantalla gigante en el dique de Gamazo.

Con este "innovador" evento, De la Serna y Martín han explicado que el FIS pretende acercar al público en general la "experiencia" de la música y dar a conocer la programación que el festival desarrollará a lo largo del mes de agosto no sólo en el Palacio sino en mucho municipios de la región con los 20 eventos de los 'Marcos Históricos'.

Estas citas, que el año pasado tuvieron "mucho éxito", llegarán en esta edición a San Vicente de la Barquera, Suances, Noja, Miengo, Colindres, Castro Urdiales, el Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero), Escalante, Treceño, Miera, Laredo, Loredo, Cóbreces, Santillana del Mar, Argüeso, Isla, Torrelavega, Rasines y Comillas, Viérnoles.

De toda la programación, además del concierto inaugural de Gardiner, Martín ha destacado la clausura que protagonizará Philippe Jaroussky junto al Ensemble Artaserse el 31 de agosto, a las 20.30 horas; el concierto de la Orquesta del Festival de Budapest el 22 de agosto; o la actuación de la compañía de María Pagés el día 15.

También ha ensalzado el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, el día 27, y que interpretará 'Noche en los jardines de España' de Manuel de Falla en compañía del pianista Joaquín Achúcarro.

Esta orquesta protagonizará también el día 28, pero bajo la dirección de Cristóbal Soler, un concierto de música de cine, una iniciativa que ya se programó en la pasada edición y para la que se agotaron las entradas.

Para este año, la organización del FIS continuará con la política de contención del precio de las entradas, que oscilarán desde los 6 a los 100 euros en general, un abanico amplio debido a que, en función del concierto, los precios son distintos. Las entradas se pondrán a la venta en mayo.

REDUCCIÓN DE UN 60% DE LA DEUDA DESDE 2012

Por otro lado, el alcalde de Santander ha informado que, en la reunión del Patronato, se ha dado a conocer que la deuda del FIS se ha reducido en un 60 por ciento desde 2012, en concreto desde 1.979.000 euros a 780.000.

Tanto De la Serna como Marina Bolado han felicitado a la Dirección del FIS porque, aunque el Patronato había marcado el objetivo de reducir 300.000 euros de deuda en 2015, se han alcanzado los 440.000 euros de reducción. Además, en 2015 aumentaron los recursos captados por patrocinios en 40.000 euros.

En la reunión del Patronato, a la que ha asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; o el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, entre otros, también se ha procedido al nombramiento de Ana Botín como patrona en representación del Banco Santander.

Por otro lado, Jaime Martín ha presentado dos vídeo para patrocinar el festival junto con Santander y Cantabria, que ya suma más de 20.000 reproducciones en Facebook, y otro para dar a conocer la programación de esta 65 edición.

Mostrar comentarios