Alcántara (Cáceres) rememora este sábado la música de Boccherini con un quinteto de cuerda y soprano

Alcántara (Cáceres) rememora este sábado la música de Boccherini con un quinteto de cuerda y soprano
Alcántara (Cáceres) rememora este sábado la música de Boccherini con un quinteto de cuerda y soprano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, a partir de las 20,00 horas, Blanca Fernández (violín), Abelardo Martín (violín), Abel Nafee (viola), Javier Morillas (violoncello) y Gudrun Olafsdottir (mezzo-soprano) interpretarán La Oración del Torero de Joaquín Turina y Stabat Mater, de Boccherini. Además, posterior al concierto, habrá un refrigerio en el portal de la Iglesia de la Concepción.

El precio de las entradas, que pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Alcántara y en su Biblioteca Municipal, es de 6 euros para adultos y tres para jubilados y niños. Además, las mismas también pueden adquirirse el mismo día del concierto en las taquillas por un mismo precio.

Los detalles de la cita han sido presentados esta mañana en Cáceres por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal de Turismo de Alcántara, Emilio Borrega; la vocal la Asociación Luigi Boccherini, Carina Ferrer; y la representante de Iberdrola, empresa patrocinadora, Beatriz Uribarri.

Por su parte, Emilio Borrega ha destacado el "entorno inmejorable" y la "acústica espectacular" del Convento de San Benito, que está haciendo que la actividad se consolide año tras año y que propició en la pasado edición una participación de más de 100 personas.

También el diputado de Cultura ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la "música culta" y ha agradecido el trabajo del colectivo 'Alcántara con Luigi Boccherini', ya que si no fuera por las asociaciones, ha asegurado Álvaro Sánchez, sería "imposible" la presencia de la cultura en los municipios.

Cabe reseñar que Boccherini fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música. Asimismo, el artista cuenta con un repertorio formado por 124 quintetos de cuerda; 90 cuartetos de cuerda; 48 tríos; y más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo, entre otras.

OTRAS ACTIVIDADES

Previamente al concierto, a las 18,30 horas, se inaugurará oficialmente la actividad cultural con una semblanza sobre la vida y obra de Luigi Boccherini y su "prolongada" estancia en España, donde compuso la mayoría de sus obras. En esta línea, Carina Ferrer ha señalado que la asociación de la que es miembro nació hace 10 años con este fin, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la figura de este artista.

Posteriormente a la charla, la organización hará entrega de los respectivos premios a los alumnos ganadores de la actividad plástico-literaria sobre Boccherini en la que han participado alumnos de música, de los cursos de primaria, del CEIP de Brozas y el CP de Alcántara.

Respecto a este concurso, Carina Ferrer ha informado que se han presentado unos 40 trabajos de "mucha calidad y creatividad" que serán obsequiados con una carpeta que contiene ocho láminas sobre la vida de Luigi Boccherini que han sido dibujadas y donadas por Guillermo Summers.

Asimismo, Ferrer ha adelantado que "posiblemente" el dibujo ganador de este certamen sirva como imagen de cartel para la próxima edición de 'Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini'.

Mostrar comentarios