Alcoi inicia sus fiestas de Moros y Cristianos que reunirán a 11.000 personas en los desfiles


VALENCIA|

La localidad alicantina de Alcoi inicia este viernes la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, con el Día de los Músicos y el sábado reunirá a 11.100 personas en los desfiles que llenarán de colorido, baile y música las calles de la localidad.

Este año las fiestas rinden homenaje a su himno que celebra su centenario por lo que se celebrarán diferentes actividades para conmemorar a su compositor, Gonzalo Barrachina, así como a las personas que lo han dirigido.

Un total de 23 bandas realizarán este viernes el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi con la interpretación del himno y desfilarán a partir de las 19.30 horas por la calles de la ciudad. Este año con motivo del centenario se ha invitado a los directores del himno que impondrán corbatines conmemorativos a cada una de las bandas.

La música del himno tiene su origen en la marcha árabe 'Sig' extraida de la zarzuela 'La Bella Zaida' de Gonzalo Barrachina Sellés y su letra fue escrita por el periodista Eugenio Molto y adaptada posteriormene al valenciano por el poeta José Sanz.

DESFILES CON 100 PERSONAS MÁS

El sábado unas 11.100 personas formarán parte de los desfiles de Moros y Cristianos, 100 mas que el año anterior, según fuentes municipales que han añadido que habrá 28 'filaes' acompañadas de cerca de 60 bandas de música. La fiesta irá acompañada por el ruido de la pólvora que harán explotar los festeros, de los que 2.325 han logrado la licencia para llevar un kilo de pólvora.

El sábado a las 5.00 horas se celebrará la misa para los festeros en la parroquía de Santa María y a las 5.45 horas se dará el toque del Alba para dar paso a las 10.30 horas a la entrada de los cristianos y a las 17 horas a los moros.

El domingo 23, día dedicado al patrón, San Jordi, comenzará a las nueve la segunda Diana, a las 11 será la procesión de la reliquia de San Jordi y a las 14 horas, tras la isa mayor, que se celebrará a las 12 horas, se disparará la gran 'mascletà' en la Plaza de España.

Por la tarde, tras la Diana Vespertina a las 18 horas, se celebrará, a las 19 horas, la procesión General acompañando a la reliquia y a la imagen de San Jordi para concluir a las 23.30 con la Retirada.

El lunes, día del Alarde, se celebrarán diversas batallas hasta que a las 20 horas se celebre la acción de Gracias. Los capitanes y alferez de los dos bandos con sus respectiva 'filaes', el Sant Jordiet con su 'filae' y la asamblea general de la Asociación aompañarán la imagen de Sant Jordi el Xicotet desde la Parroquia de Santa Maria hasta la Iglesia del Sant.